Cuatro obras realizadas en la ciudad de Mariano Roque Alonso por parte de la Municipalidad, durante el ejercicio 2010, fueron analizadas por técnicos de la Contraloría General de la República (CGR) como parte de un examen especial realizado a la institución comunal. Los profesionales de la CGR comprobaron la mala calidad de los trabajos realizados por las empresas adjudicadas y que no fueron debidamente fiscalizadas por la Comuna.
El examen a las obras corresponde a la época en que Heriberto Mármol (reelecto intendente) y Pedro Alcaraz, ambos de la ANR, estaban al frente de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso.
El empedrado de la calle Yaharí fue una de las obras auditadas por la Contraloría, donde por G. 38.904.000 se adjudicó a la contratista Nelvi Construcciones, representada por Mirtha Arce de Benítez, la realización del pavimento.
Sobre Yaharí la CGR verificó que no se realizaron el drenaje y la compactación del trazado de la calle, así como no se hizo un abovedado a fin de evitar la acumulación del agua en la calzada. El empedrado presenta varios hundimientos.
La CGR señala en el informe que el empedrado sobre Yaharí no tuvo una fiscalización adecuada para que la vida útil de la obra sea la esperada, y que “la Comuna no gestionó adecuadamente los fondos invertidos en la obra, ya que tendrá un tiempo de duración más corto de lo previsto”.
Otro empedrado verificado fue el de la calle Cañada del Carmen, donde la Comuna llegó a pagar G. 42.810.624 al contratista Ing. Construcciones, también representada por Mirtha Arce de Benítez. Esta obra tuvo una mala terminación y además no contó con planos, cálculos, especificaciones técnicas ni una fiscalización eficiente, según el informe de la CGR.
UNA PLAZA. También la CGR controló el equipamiento de una plaza, por la que se pagó G. 35.620.000 a la firma Hierros & Madera, representada por Enzo Javier Venialgo Fernández. Los equipos instalados no fueron verificados por la fiscalización y no cumplen con lo establecido en la planilla de cantidades y especificaciones que forman parte del contrato suscripto con la Comuna, precisa la CGR.
Agrega que la Comuna pagó un precio mayor por los equipos para plaza, al no cumplirse con los patrones establecidos en el contrato, en lo que respecta al tipo y dimensiones con los cuales debían contar estos.
INTENDENTE RECIBIÓ CHEQUE ENDOSADO
El informe de la Contraloría General de la República (CGR) relata que G. 35 millones entregó la Comuna de Mariano Roque Alonso a la cooperadora de la escuela Juan Manuel Frutos para construir la vereda. Señala que el titular de la comisión dijo que recibió el cheque en un acto, endosó y entregó al intendente para ejecutar la obra. Sucedió en octubre del 2010, cuando Pedro Alcaraz era el jefe comunal. La CGR estimó el costo de la vereda hecha en G. 15.925.000.