09 jul. 2025

La CGR avanza en el examen de correspondencia a jueces y fiscales

Ministro Ríos dijo que la Corte dio apertura a la Contraloría para evaluar los bienes, y que incluso se puso a disposición su base de datos. Fiscalía podría intervenir si hay irregularidades.

30768061

Tibieza. Las víctimas de la mafia de los pagarés afirman que la justicia es tibia ante los casos de estafa en los juzgados.

RODRIGO VILLAMAYOR

La Contraloría se encuentra en pleno proceso de un examen de correspondencia a jueces, fiscales y autoridades judiciales. Los controles avanzan y el objetivo es terminar en febrero.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, comentó que el trabajo se desarrolla de forma coordinada entre ambas instituciones, y que la finalidad es lograr la transparencia de la gestión.

Indicó que la Corte abrió incluso su base de datos a la Contraloría, que hace un control aleatorio. “Se va a controlar lo que la Contraloría quiera. Entonces, incluso la Corte le permite el acceso a sus documentos”, manifestó Ríos, para dejar en claro que los controles avanzan también en altas esferas.

Los funcionarios de la Contraloría se instalaron en la Corte para llevar a cabo los trabajos.

En caso de que la verificación arroje inconsistencias, que es potestad de Contraloría, y no haya explicación justificada, la institución podrá derivar al Ministerio Público los casos.

Los ministros de la Corte llevan tiempo coordinando junto con el contralor Camilo Benítez las estrategias para un mejor proceso de evaluación. En su momento, Benítez pidió un acceso más rápido a los Registros Públicos como condición para realizar el trabajo. “Se abordó la propuesta de la Corte de exigir a los magistrados judiciales que obtengan su examen de correspondencia antes de ser confirmados en sus cargos. Será un cambio pragmático para la Justicia en Paraguay”, manifestó el contralor al inicio.

Escándalo por estafa. Recientemente,se inició una investigación de un esquema de estafa en el que abogados adquieren pagarés cancelados y no retirados, que son reutilizados para descontar salarios a víctimas, cobrando doblemente la deuda, vía judicial.

El caso fue denominado como “la mafia de los pagarés”.

Ante la gravedad de los hechos denunciados, los ministros dispusieron que, como medida de control, corresponde remitir a la Contraloría la nómina de los jueces de Paz de la capital, así como la nómina de funcionarios de los juzgados, a los efectos de realizar un examen de correspondencia de bienes.

Además de la auditoría de la gestión de los nueve jueces de Paz de Asunción, la Corte ordenó que los ujieres Osvaldo Vera, Miguel Ángel Rolón Recalde, Pablo Matías Cabrera Irigoitia y Mariam Adelaida Ortiz Aquino, Heber Hernán Cardozo Areco y Líder Rodrigo Benegas pasen a disposición del Departamento de Personal.

Además, se ordenó el control de la marcación de los funcionarios, incluidos jueces de todos los juzgados de Paz de Asunción.

Pese a las medidas adoptadas por la Corte, las víctimas de la mafia de pagarés califican de que se trata de una disposición “tibia” ante las denuncias realizadas y aguardan que se haga justicia y que todas las personas involucradas en el esquema paguen por los daños ocasionados.

Para el abogado Guillermo Ferreiro, no es suficiente intervenir solamente tres juzgados de Paz de la capital debido a que todos los juzgados de Paz de Asunción, Central y Bajo Chaco, entre otros, están involucrados en el esquema corrupto de doble cobro.

“La Corte tiene demasiada responsabilidad, que ahora dispone una auditoría de reacción inmediata si hace años que se viene denunciando los casos y la Corte no dice nada. ¿De reacción inmediata por qué? Ante el escándalo mediático que hubo”, expresó el abogado de las víctimas del esquema.

Mafia de pagarés
La Fiscalía investiga con agentes de la Unidad de Delitos Económicos las denuncias de víctimas de la llamada mafia de los pagarés. Los objetivos son los juzgados de Paz de Catedral, San Roque y La Encarnación, según confirmó la fiscala Belinda Bobadilla. Son dos causas: la primera, la investigación que se inició porque la Corte remitió los antecedentes, al hacer las auditorías a los Juzgados. Esa inicialmente, se llevaba en una unidad barrial. Además, existe otra denuncia.
30768062

Se va a controlar lo que la Contraloría quiera. Entonces, incluso la Corte le permite el acceso a sus documentos. Víctor Ríos, ministro de la Corte.

Más contenido de esta sección
En una reunión con la mesa directiva en Diputados, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, evadió la responsabilidad sobre los ataques cibernéticos sucesivos que sufre el Estado.
La ex Cruzada Nacional, ahora integrante del oficialismo colorado Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, se quejó ante sus colegas de la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, por considerarlos “de quinta categoría”.
Lizarella Valiente, senadora de la ANR, afirmó que los niños solo alcanzan el 100% de sus derechos cuando llegan a la mayoría de edad. Su intervención se dio en el momento del debate del veto del Ejecutivo a la creación de juzgados y tribunales especializados en violencia familiar.
La Cámara de Senadores decidió aceptar el veto del Ejecutivo al proyecto de ley que crea Juzgados y Tribunales Especializados en violencia familiar. El objetivo inicial era dar celeridad a las denuncias reales y rechazar las falsas, pero la iniciativa fue desvirtuada con modificaciones en la Cámara de Diputados.
El ministro Luis Ramírez transmitió la postura de Santiago Peña sobre el cambio de horario que se estudia en el Congreso. Indicó que si se modifica la entrada de los estudiantes, se debe intervenir también la del trabajo de los padres. Se proyecta además la jornada extendida en las escuelas.
La disidencia permanece desarticulada en el Senado. Mario Varela creó su propia bancada con lo que trajo de nuevo a Colorado Añetete tras apartarse del oficialismo. No se integró a ningún bloque y tampoco Lilian Samaniego logró conquistar a los no cartistas.