18 abr. 2024

La certeza cartesiana de la izquierda

Alfredo Boccia Paz - galiboc@tigo.com.py

De vez en cuando, la política paraguaya ofrece estas sorpresas. Cuando por fin salta un caso concreto de financiación subterránea de campañas políticas, esta no aparece en el patio de los siempre sospechados partidos tradicionales, sino en el de una agrupación progresista relativamente joven.

Esto le confiere a la información un cierto tinte dramático porque los partidos de izquierda soportan muy mal las incongruencias entre la ideología y la corrupción. La historia latinoamericana reciente nos demuestra que esto ha ido cambiando, pero, de cualquier manera, siempre resulta más truculento descubrir los vicios de quienes se definen como moralmente distintos que los de aquellos de los que no se espera luego nada.

Que Horacio Cartes haya comprado a un partido entero para ser presidente de la República es un hecho asumido como natural. Que se comente que distribuyó un generoso mensalão a muchos parlamentarios, no escandaliza a nadie. Que se diga que el apoyo económico al liberal Blas Llano fue correspondido por una lealtad política interpartidaria, tampoco. Pero que se sospeche que una campaña de la izquierda fue financiada por él, es poco menos que una catástrofe de imagen.

¿Puede haber algo peor? Sí, que las sospechas se convirtieran en certezas, no como resultado de una investigación periodística o de una improbable intervención judicial, sino por sórdidas peleas al interior del partido socialista. La implosión sacó a la luz ingredientes cuasimafiosos, recaudaciones paralelas, traiciones, estafas y extorsiones entre quienes habían integrado el mismo movimiento político. Las diferencias, que tenían poco de programáticas o ideológicas, se debatían en un clima enrarecido en el que las conversaciones eran sistemáticamente grabadas, se guardaban capturas de pantalla y todo era registrado por si fuera útil más adelante.

Este ambiente de desconfianza y malas artes terminó de la peor manera y se llevó puesto el dificultoso gobierno municipal de Mario Ferreiro. Un fracaso de toda la izquierda que también golpea al Frente Guasu, recientemente embarcado con el mismo Cartes en aquel fatídico proyecto de enmienda constitucional. Y queda contenta toda la derecha –“¿Vieron que todos somos iguales?”– que siempre se movió con más comodidad en esos furtivos subsuelos de la política nacional.

¿Qué queda? Pues a nivel asunceno, Nenecho Rodríguez, un prodigio de la traición y el cinismo, capaz de dejar hablando pavadas a nada menos que a Añetete y Honor Colorado simultáneamente. Se siente en el show de Calle 7 y está en plena actuación. Ya vendrá la pausa comercial que nos devolverá a la realidad. Espere y lo conocerá.

Y a nivel nacional, una enorme desazón, para quienes mantienen la ilusión de que es posible una política diferente. Creáme, aunque usted se considere conservador. Ningún país de Sudamérica necesita tanto de las ideas de izquierda como el Paraguay. Desde lo alto de nuestras cifras de inequidad social, pobreza, marginación e intolerancia solo nos resta repetir desconsolados que no se puede ser distinto a ellos actuando del mismo modo que ellos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.