23 abr. 2024

La Cepal alerta que el Mercosur “está yendo hacia atrás”

Golpeada. Con la pandemia cayeron los niveles de producción y venta en el Mercosur.

Golpeada. Con la pandemia cayeron los niveles de producción y venta en el Mercosur.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expresó su preocupación por la situación del Mercosur, y afirmó que el bloque regional están yendo hacia atrás por la falta de definición de una política clara de comercio.

El organismo también solicitó la cooperación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del G20 para que América latina y el Caribe pueda seguir aplicando políticas fiscales y monetarias expansivas para mitigar una crisis que estima va a durar más de lo esperado.

En un encuentro virtual organizado por el Banco Central de Argentina (BCRA), la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, consideró que la región necesita crecer un 4% por año y enfocarse en siete actividades, evitar el riesgo de primarizar sus exportaciones y definir su política de comercio interregional, sobre todo el Mercosur.

CRISIS LARGA. “La crisis va a durar más de lo esperado”, dijo Bárcena al exponer en las Jornadas Monetarias del BCRA, después de indicar que espera una caída del 9,1% del producto interior bruto para este año en la región y que la recuperación de la crisis del Covid-19 será más lenta que la posterior a la crisis subprime.

“Creemos muy urgente mantener políticas fiscales y monetarias expansivas y, sobre todo, para evitar riesgos sistémicos, mayor volatilidad financiera. Esto va a requerir urgente una dinámica multilateral y cooperación internacional que, hoy por hoy, no está clara, no está totalmente definida”, advirtió. Agregó que los países no han logrado vencer las restricciones externas asociadas al patrón exportador: “El riesgo con la crisis es que se vaya a una reprimarización, sobre todo en Sudamérica, al extractivismo mineral y energético”.

GRAVES PROBLEMAS. Y alertó que la “integración regional está yendo hacia atrás” porque el “comercio regional ha caído” a un 11% en 2020 desde el pico de 17%.

“Existen graves problemas en los mecanismos de integración, como el Mercosur (integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay)”, explicó, y consideró que “el mecanismo más exitoso y resiliente es Centroamérica”, pero la “Alianza del Pacífico tampoco va nada bien”.

“El mundo se va a organizar de manera diferente y nuestra región no define su estrategia, cómo relacionarse bilateralmente en materia comercial”, dijo Bárcena.

La Cepal calcula que es urgente que la región crezca por lo menos un 4% anual, con una tasa de redistribución de 0,5% del ingreso cada año hasta alcanzar en 2024 un índice de Gini de 0,4%. Para crear empleo en la próxima década, está trabajando en propuestas en siete sectores dinámicos, entre los que mencionó energía, digital, transporte e infraestructura.

Dijo que “uno de los grandes temas de negociación a nivel internacional” es si el FMI va a aprobar la emisión de Derechos Especiales de Giro por 500 mil millones de dólares y una redistribución de los existentes en países superavitarios que podrían llegar a la región por 39.540 millones de dólares. “Liquidez hay, el problema es dónde está esa liquidez”, dijo Bárcena. “Es esencial distribuir la liquidez global” para capitalizar las instituciones de crédito multilaterales e institucionalizar la cooperación entre bancos centrales, explicó.


Lenta recuperación del empleo
La recuperación del empleo en América Latina tras la pandemia de coronavirus podría demorar más de una década, indicaron este martes la Cepal y la OIT en un informe.
“Va a ser una crisis más larga de lo que todo el mundo ha pensado”, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), durante la presentación del informe sobre Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe junto a la OIT en Santiago.
Las economías de América Latina caerían este 9,1% y 47 millones de empleos se perderían, incrementando la tasa de desocupación regional al 11%, tres puntos más que en 2019.
“El retorno al nivel de actividad económica prepandemia tomará varios años, lo que se traducirá en una lenta recuperación del empleo”, afirma el reporte. La caída de los niveles de empleo se dio en todas las áreas. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.