Interior

La cepa brasileña del Covid-19 estaría circulando en Itapúa

 

La situación de la pandemia del Covid-19 en Itapúa no da tregua y el panorama es cada vez más desalentador con hospitales repletos de pacientes y sin lugares en las unidades de cuidados intensivos. A esto se suma la circulación de la cepa brasileña del Covid-19, que, según los responsables de la salud del Departamento de Itapúa, ya está presente en la región.

Si bien aún falta la confirmación desde Vigilancia Epidemiológica, los profesionales del Hospital Respiratorio Integrado del IPS de Encarnación dan por hecho la circulación de esta cepa atendiendo la aparición de casos muy agresivos y graves en los pacientes que acuden al centro asistencial.

El tema fue abordado por la Dra. Beatriz León, nueva directora del IPS de Encarnación, quien señaló ante los medios de prensa que la circulación de la cepa P1, más conocida como la cepa brasileña, ya es una realidad en el Departamento de Itapúa. “En las últimas semanas se pudo constatar que los efectos del coronavirus se fueron agudizando y los síntomas fueron más severos, por lo que no se descarta la circulación de la cepa brasileña en el Departamento de Itapúa”, enfatizó.

La directora del Instituto de Previsión Social, doctora Beatriz León, sostuvo además que la falta de aire y las demás complicaciones graves se dan de la noche a la mañana.

Ante esta situación y el colapso del sistema hospitalario, la responsable del Hospital Respiratorio Integrado clama a la ciudadanía a extremar los cuidados de protección a fin de evitar el contagio y de esa manera detener la expansión del virus. Para confirmar la presencia de la cepa brasileña, se aguarda el informe de los encargados de Vigilancia Epidemiológica; no obstante, a juzgar por las informaciones que se tienen, se da como un hecho la circulación de la variante P1 del Covid en Itapúa.

Por otro lado, ante los masivos casos de Covid en el Departamento de Itapúa, la nueva directora de IPS clama a la ciudadanía a no relajarse en la lucha contra el Covid. En ese sentido, la doctora Beatriz León se dirigió a la ciudadanía a través de los medios de comunicación e hizo un análisis de la situación de la pandemia del coronavirus, que mantiene en vilo al séptimo departamento, declarado zona roja por los contagios masivos que se registran.

La profesional sostuvo además que disminuyeron los traslados de pacientes con Covid-19, no porque hayan disminuido los casos, sino porque ya no hay lugares en Terapia Intensiva donde puedan ser derivados. En la ocasión, la profesional presentó también al equipo que trabajará con ella en esta crítica situación que enfrenta el sistema sanitario, profesionales que ya estuvieron trabajando al servicio del IPS con el anterior director Dr. José Carlos Acosta, quien asumió la Dirección de la VII Región Sanitaria.

Dejá tu comentario