21 feb. 2026

La cartera de créditos en los bancos aumentó un 20%

La cartera de créditos dentro del sistema bancario registró un importante crecimiento en agosto, según los informes estadísticos del Banco Central del Paraguay (BCP). Al cierre del octavo mes del 2024, el saldo de los créditos bancarios creció 20,2% interanualmente, 0,6 puntos porcentuales más que lo registrado en julio, cerrando en un monto de G. 157 billones (alrededor de USD 20.500 millones).

Al respecto, un análisis de la consultora Mentu resalta que, pese a las fusiones, existen más entidades en el sistema bancario, lo cual colabora al crecimiento de la cartera, así como también a la necesidad de financiamiento de la operativa de varios sectores de la economía.

“Esto último se observa en la evolución de las carteras de los segmentos con mayor variación interanual: Intermediación financiera, otros sectores económicos, industria, servicio y agricultura, que se incrementaron entre 26% y 65%. Por otra parte, la de consumo tuvo la mayor participación con el 13,6% del total”, señalan. Considerando que las tasas de interés vienen bajando mes a mes, el crédito seguiría aumentando, añaden.

20.500 millones de dólares es lo que representa actualmente la cartera de créditos en el sistema bancario nacional.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) decomisó un total de 8.940 kilogramos de tomate durante un procedimiento de verificación realizado en un depósito ubicado en inmediaciones del Mercado de Abasto de Asunción.
El maíz zafra 2025 tuvo una cosecha óptima, hecho que elevó la disponibilidad del cereal, que, sumada a la alta demanda, tanto local como internacional, se tradujo en el incremento del 100% de los envíos.
Las líneas de transmisión de 220 kV y 500 kV de la ANDE, provenientes de Itaipú, quedaron fuera de servicio de forma temporal, dejando a más de 1,4 millones de clientes sin energía eléctrica.