Política

La carrera por la Junta de Gobierno se adelanta en el Partido Colorado

Aún faltan un año y cinco meses para las internas coloradas, donde se elegirá a nuevos miembros de la Junta, pero el cartismo ya tiene candidatos y en Añetete, varios nombres buscan consenso.

La carrera electoral en la Asociación Nacional Republicana (ANR) para elegir autoridades partidarias ya empezó con todo este mes, un año antes en relación con las últimas elecciones similares del Partido Colorado, que fueron celebradas en julio del 2015.

Con la confirmación de la candidaturas de Enrique Riera, Juan Darío Monges y Juan Carlos Baruja, del movimiento Honor Colorado, para la presidencia de la Junta de Gobierno, la competencia se inicia inusualmente pronto, a más de año y medio para las elecciones internas, que serán en julio del 2020. En las carpas del cartismo aseguran que todavía no hay una decisión final y que el comando central tomará una postura el 22 de este mes o en una fecha posterior.

En el otro bando, el movimiento Colorado Añetete, liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aún se barajan varios nombres, como los de los senadores Silvio Ovelar, Juan Carlos Galaverna, Rodolfo Friedmann; el titular de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos; Ariel Oviedo, ministro del Ambiente y , entre otros.

Recordemos que la última elección interna donde se votó por miembros de la Junta de Gobierno marcó la división entre el ex presidente Horacio Cartes y Abdo Benítez. Aquella vez, febrero del 2015, el ex jefe de Estado decidió nombrar a Alliana como candidato a presidente de la ANR, dejando de lado al actual titular del Poder Ejecutivo, y provocando así la división que hasta hoy persiste en carpas coloradas. En los comicios, Alliana triunfó por más de 100.000 votos de diferencia, pero la revancha le llegó a Marito en las elecciones presidenciales del 2018, donde venció al delfín de Cartes, Santiago Peña.

Prematuro. El ex senador Hugo Estigarribia, analista y político colorado, se refirió a la prematura carrera electoral en la ANR, y calificó la situación como perjudicial. “Es negativo este electoralismo prematuro, en vez de concentrarnos en presentar propuestas para que el partido en función de gobierno trabaje bien. Creo que es un electoralismo a destiempo, innecesario. Es el gran problema de nuestra política: distraernos de los asuntos importantes y caer en personalismo y en propuestas no conducentes”, declaró.

Señaló que la situación también se debe a la coincidencia de la interna con la designación de las candidaturas municipales. “Hay que recordar que los líderes de los movimientos grandes ya llegaron al mayor cargo, uno está en funciones presidenciales y el otro acaba de dejar la presidencia. Entonces, se busca posicionar nuevos liderazgos también y eso lleva un tiempo. Ensamblar equipos, establecer perfiles, transmitir una nueva filosofía con nuevos liderazgos es algo largo”, dijo.

No obstante, opina que se está perdiendo el foco mientras el Partido Colorado está “prácticamente acéfalo en conducción” porque el cartismo está al frente, pero el abdismo no participa de las decisiones partidarias.

“El presidente del partido está luchando contra una enfermedad, y el partido está ausente de los grandes temas nacionales. Prácticamente no ha habido posiciones doctrinarias, con respecto a diversos temas, no hay una línea política a seguir, no hay representación de los diversos sectores en la dinámica partidaria”, lamentó el ex legislador colorado.

Recordó que la división en la ANR es importante, porque Colorado Añetete no participó nunca en las sesiones de la Junta porque no tenía espacios en la Comisión Ejecutiva. “Eso no es bueno para el partido, porque por más enfrentamientos que hubo antes entre Argaña y Wasmosy, por ejemplo, siempre los diversos sectores han estado representados. Es la primera vez que sucede en mucho tiempo que en el partido participa solamente un sector. Es negativo. El partido no propone nada, no debate, no tiene intercambio de ideas, prácticamente se usó como PC de un movimiento”, cuestionó Estigarribia.

Dejá tu comentario