15 dic. 2025

La carrera entre Harris y Trump sigue muy igualada

29715088

Recta final. Trump y Harris sigue en campaña.

AFP

Todo ha cambiado y todo sigue igual. Las elecciones presidenciales estadounidenses, que Kamala Harris y Donald Trump disputarán dentro de un mes, se perfilan tan indecisas y tensas como siempre, a pesar de los sobresaltos vividos.

El ex presidente republicano ha visto cómo su base electoral, ya de por sí sólida, se galvanizaba tras sufrir dos intentos de asesinato, en Pensilvania en julio y en Florida en setiembre.

La repentina irrupción de la vicepresidenta en la carrera, tras la histórica retirada de Joe Biden en julio, ha devuelto la esperanza al Partido Demócrata, que temblaba por las malas encuestas del octogenario presidente.

Kamala Harris está empatada con Donald Trump en las encuestas, o ligeramente por delante a nivel nacional, pero no ha conseguido el impulso que necesita en los únicos estados que cuentan.

Como en 2016 y 2020, los famosos estados bisagra o pendulares (Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin) podrían decidir si la ex fiscala de 59 años o el millonario de 78 consiguen los 270 votos electorales que necesitan para ganar.

Según un promedio de encuestas de The New York Times, Harris (49%) aventaja a Trump (46%) por 3 puntos a nivel nacional. Sin embargo, Trump todavía sigue adelante en algunos de los estados bisagra, lo que hace totalmente impredecible el desenlace.

Candidato a la Casa Blanca por tercera vez, Donald Trump repite la partitura de 2016 y 2020, presentándose como un antisistema, cercano a la gente y muy crítico con las élites de Washington.

Acusa a “Camarada Kamala”, como la apodó, de querer introducir medidas “sacadas directamente de Venezuela o de la Unión Soviética” para contrarrestar la subida de los precios.

En vísperas de las elecciones del 5 de noviembre, la tensión política va en aumento. Los centros electorales de los condados más disputados se han convertido en verdaderas fortalezas. AFP

Más contenido de esta sección
El viaje a Oslo de la opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, fue una odisea que comenzó con la salida de su país por vía marítima hacia Curazao, según hipótesis de analistas, y se completó con un largo viaje en avión de casi 9.000 kilómetros a la capital noruega, con escala en Estados Unidos.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este jueves su apoyo al Gobierno venezolano en una conversación telefónica con el líder del país latinoamericano, Nicolás Maduro, informó el Kremlin.
La disputa ideológica en Estados Unidos se ha trasladado a la tipografía oficial del Departamento de Estado: el secretario Marco Rubio ordenó a los diplomáticos que dejen de usar la letra Calibri y la sustituyan por la Times New Roman, más “formal”.
La líder opositora venezolana María Corona Machado, Nobel de la Paz de este año, declaró este jueves en Oslo en rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que tiene muchas esperanzas de que Venezuela sea “libre” y que pueda dar la bienvenida de nuevo a todos los venezolanos “que han tenido que huir del país”.
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado reapareció el jueves en público por primera vez en casi un año, un día después de ausentarse de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Noruega, recogido por su hija.