11 feb. 2026

La carne ya completa 7 años de constantes subas de precio

Desde el inicio de la escalada de precios, la carne registró un incremento total acumulado del 144%, en promedio. El puchero de primera subió en este lapso de 5.640 guaraníes a 12.000 guaraníes el kilo.

evolucion de la carne

Por Horacio Isaías Enciso C.

henciso@uhora.com.py

La carne vacuna lleva 7 años de “vacas gordas” con la tendencia para este año 2011. Según los registros de la encuesta de precios del Banco Central del Paraguay (BCP), la cotización de la carne vacuna, en promedio, registró un aumento del 144% desde el 2005. Una de las mayores disparadas de precio se dio el año pasado al completar 30% en un año, cuya tendencia se mantiene hasta ahora.

La explicación dada al comportamiento del precio de la carne es que lo fija el mercado internacional. Esto se debe a que se registró un 58% de aumento de las exportaciones y existe una demanda creciente de la producción cárnica paraguaya. En gran medida se debe a que Paraguay va ganando mercado con la reducción de la producción argentina.

EXPORTACIONES. En el 2010 el ingreso al país por la exportación de carne vacuna a distintos mercados llegó a 920 millones de dólares, frente a los 579 millones de dólares enviados en el 2009.

De acuerdo a los registros estadísticos, el 37,5% del producto exportado tuvo como destino el mercado chileno y el 35% el mercado ruso. Otros compradores importantes son Brasil, Angola, Venezuela e Israel, que juntos reciben el 14,4% de la carne paraguaya, mientras que otros destinos menores, en conjunto, reciben el 12,7% de la producción cárnica local.

PRECIOS. Según los precios vigentes en supermercados, el costo promedio del puchero de primera es de 12.000 guaraníes por kilo, mientras que el precio del puchero de segunda es de 4.000 guaraníes el kilo. Estos son los dos cortes más solicitados y más accesibles, sobre todo para el segmento de la población de menores recursos.

El puchero de primera costaba 5.640 guaraníes el kilo a finales del 2005, año en que se inició la escalada de precios de los productos cárnicos en general, como consecuencia de un mejor precio y mejor acceso a mercados que tuvo el producto. Mientras tanto, el puchero de segunda costaba 1.755 guaraníes por kilo.

En el primer caso hubo un incremento del 112%, mientras que el segundo caso el incremento fue del 127% desde finales del 2005 a este mes de febrero.

CARNAZA. En contrapartida, los cortes de carnaza están con precios mucho más elevados. La carnaza de primera se cotiza en los supermercados a 35.000 guaraníes el kilo y la carnaza blanca a 31.000 guaraníes el kilo. La carnaza negra costaba en el 2005 14.670 guaraníes el kilo. Vale decir, que este corte experimentó un incremento de 138% en el periodo de análisis.

Mientras tanto, la carnaza blanca que cuesta actualmente 31.000 guaraníes el kilo, en el 2005 costaba 12.810 guaraníes el kilo, lo que significa que se encareció 141%.

Las constantes subas de los distintos cortes de carne y la tendencia a seguir con el comportamiento actual valió para que Luis Campos, miembro del directorio del BCP, recomendara cambiar el hábito de consumo de los paraguayos. Es decir, reemplazar la carne por otro alimento, debido a que cada vez es más costoso seguir la tradición de las mesas paraguayas, en las que la carne históricamente fue el principal alimento para las familias, hábito que cada vez es más oneroso.

Si el valor de las exportaciones de carne tuvo un repunte del 58%, el volumen enviado también aumentó. En este caso el incremento fue del 29%.