19 abr. 2024

La carne experimenta la peor cifra de exportación de los últimos 3 años

A setiembre del 2019, el valor de envío de la proteína roja cayó en un 14% y el volumen en 10,3%, en comparación al mismo periodo del 2018. Por eso al sector le urge ingresar a China.

El informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) presenta una importante reducción en el valor y volumen de la exportación de la carne bovina paraguaya.

En el acumulado al cierre del tercer trimestre del año, el sector cárnico del país registró una exportación por USD 118,7 millones menos que el año pasado, por unas 20.709 toneladas menos enviadas.

Esto se dio luego de que el envío de la proteína roja local al exterior (a setiembre de 2019) totalizó USD 733,7 millones, por unas 178.611 toneladas. Estas cifras fueron inferiores a las observadas desde enero a setiembre del 2018, que fueron de USD 852,5 millones y 199.321 toneladas. En el mismo lapso del 2017, el valor de exportación fue de USD 815 millones y 191.643 toneladas; que resultaron ser superiores en 10% y 6,8%, respectivamente, a los resultados observados en el presente ejercicio. (Ver infografía).

El informe del Senacsa desglosa que los principales destinos de la carne bovina paraguaya, de los 38 habilitados, siguen siendo Chile y Rusia, a donde se exportó el producto por USD 262,1 millones (60.097 toneladas) y por USD 196,7 millones (60.476 toneladas), respectivamente. En el tercer lugar se encuentra el mercado de Israel, con USD 98 millones (19.362 toneladas), seguido por Taiwán con USD 49,6 millones (11.562 toneladas), Brasil con USD 48,1 millones (10.030 toneladas), entre otros.

EXPORTAR A CHINA. La difícil situación atravesada por el sector, ocasionada por la caída de los precios y las condiciones climáticas adversas, llevaron a empresarios a presionar al Gobierno para la apertura del mercado de China Continental, considerada hoy la segunda economía a nivel mundial.

El planteamiento del sector privado se encuentra con un problema muy complejo, ya que la exigencia principal de China para poder ingresar a su mercado es romper lazos diplomáticos con Taiwán, y que Paraguay reconozca su soberanía.

En ese sentido, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se encuentra intentando de manera independiente, vía Consulado, conseguir el acuerdo comercial con el país asiático. Según el presidente del mencionado gremio, Luis Villasanti, la ARP envió una nota al Consulado de China en Brasil, buscando la posibilidad de iniciar las conversaciones.

En esa misma línea se encuentra la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), que, según su presidente, Fernando Serrati, el gremio elaborará una hoja de ruta en busca del acuerdo comercial, que será presentada (la hoja de ruta) al Gobierno Nacional.

Sin embargo, desde el Gobierno no hay planes de buscar la posibilidad para que el Paraguay pueda exportar directamente a China. De acuerdo al titular del MAG, Rodolfo Friedmann, hoy el Ejecutivo se encuentra a la pesca del acuerdo que se pueda lograr a través del Mercosur o triangular con Taiwán para ingresar a China.

Embed

Embed

Exportar a China generará más ganancia al Paraguay
La diferencia de precio es una de las principales razones por las cuales el sector privado pide al Gobierno buscar la manera de ingresar al mercado de China Continental.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Korni Pauls, indicó que el Paraguay en caso de exportar a China logrará un precio superior de UDS 1.000 a USD 1.500 por cada tonelada enviada.
El empresario explicó que de ese volumen total de carne bovina exportada a setiembre (178.611 toneladas), el 70% puede ser vendido a China Continental, logrando de esa manera un precio promedio superior al obtenido a la fecha.
Según los datos del Senacsa, el precio promedio de la carne bovina exportada es de USD 4.108 por cada tonelada; sin embargo, Pauls afirmó que si el país llega a venderle a China Continental ese precio promedio podría trepar fácilmente a los USD 5.000 por cada tonelada.
En ese sentido, Pauls mencionó que uno de los productos más demandados y muy bien pagado por China es el “garrón”.