08 nov. 2025

La cara más horrible de la guerra: En Siria mueren de hambre

La guerra que se libra en territorio sirio mostró su cara más espantosa con personas que mueren de hambre. Así lo reporta la propia ONU que señala datos que indican que entre 15 y 20 personas murieron por inanición en la ciudad de Deir al-Zor el año pasado, donde unos 200.000 residentes enfrentan escasez de alimentos y un deterioro vertiginoso de sus condiciones de vida.

Un tanque blindado sirio toma posición durante combates en el antiguo oasis de la ciudad de Palmira, ubicada casi a 215 kilómetros al noreste de Damasco (Siria). EFE/Archivo

Un tanque blindado sirio toma posición durante combates en el antiguo oasis de la ciudad de Palmira, ubicada casi a 215 kilómetros al noreste de Damasco (Siria). EFE/Archivo

Reuters.-

Las zonas occidentales de la ciudad están bajo asedio de militantes del Estado Islámico desde el pasado marzo, lo que ha dejado a sus habitantes sin electricidad por más de 10 meses y con un suministro de agua de apenas tres horas por semana, dijo la ONU en un informe.

Deir al-Zor es la ciudad más poblada de alrededor de 15 áreas sitiadas en Siria, donde cerca de 450.000 personas están atrapadas y sin posibilidad de recibir ayuda, en un control ejercido por el Gobierno, el Estado Islámico u otros grupos insurgentes involucrados en la guerra civil.

En otro caso de asedio, unas 42.000 personas atrapadas en la ciudad de Madaya recibieron este mes la ayuda de dos caravanas con suministros, aunque trabajadores de asistencia locales han reportado la muerte de 32 personas por inanición en ese sector.

Desde septiembre que no han arribado vuelos al aeropuerto de Deir Al-Zor a excepción de un helicóptero y la desnutrición se ha extendido entre la población, de acuerdo a Naciones Unidas.

“El personal de salud ha reportado severos casos de desnutrición, particularmente entre niños, y hay reportes no verificados de entre 15 y 20 personas fallecidas por inanición en el 2015, cuatro de las cuales eran niños”, indicó el organismo.

“Todas las escuelas están operando en la ciudad, pero el absentismo entre niños es común, ya que los menores sufren por frecuentes desmayos debido a que están desnutridos”, añadió.

Insurgentes del Estado Islámico “interrogan y acosan a las personas que dejan la ciudad y confiscan sus documentos”, mientras que el Gobierno de Damasco exige “que quienes dejan el área por aire o por tierra cuenten con alguna autorización”, dijo el reporte.

Más contenido de esta sección
El crimen organizado continúa abriéndose paso en todos los países de América Latina, a medida que se infiltra en los gobiernos y su influencia escapa fronteras, y es percibido en la actualidad como la mayor amenaza en la región, según reveló este viernes el Índice y Análisis de Riesgo País de América Latina 2025.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este viernes en su visita a México que se mantiene “vigilante” sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, luego de que desatara críticas en Francia al mostrarse “optimista” respecto del pacto comercial.
Jamaica recibirá USD 150 millones del seguro contra catástrofes naturales que suscribió con el Banco Mundial (BM) tras el devastador huracán Melissa, según un comunicado difundido por la institución este viernes.
La temperatura media mundial entre enero y agosto de 2025 fue de 1,42°C superior a la de la era preindustrial, una cifra 13 centésimas menor a la de todo 2024, el año más cálido en los registros, aunque sigue próxima al límite de 1,5°C del Acuerdo de París, alerta la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En el siglo II d. C., el Imperio romano, con 55 millones de habitantes, ocupaba desde la actual Gran Bretaña hasta Egipto y Siria, un enorme territorio que estaba conectado por una vasta red de calzadas que fueron esenciales para abastecer las ciudades, trasladar las tropas y sostener el imperio.
Un nuevo ataque estadounidense a otra presunta lancha con drogas en el Caribe dejó el jueves tres personas muertas, según el jefe del Pentágono, con lo que el saldo de la ofensiva de Washington contra el narcotráfico en aguas internacionales asciende a al menos 70.