21 may. 2024

La Capital de la Fe espera a sus fieles

Vista aérea de la Basílica de Caacupé.

Foto: Fabián Fleitas.

Tras la dura y larga pandemia que le impidió recibir la visita de miles de feligreses en su día el año pasado, la Virgen de Caacupé esta lista para celebrar su fiesta, el próximo 8 de diciembre. Los protocolos sanitarios están a la orden del día.

La fiesta mariana más grande del país ya está en marcha: la Virgencita ya viste sus mejores galas, alrededor de la Basílica se ultiman detalles con relación a la bioseguridad, las autoridades eclesiásticas culminan los preparativos previos; y los caacupeños aguardan ansiosos a los fieles, en especial los comerciantes que reactivan tras un tiempo difícil.

Las santerías tienen ofertas de imágenes sacras, remeras alusivas, rosarios, denarios y un sinfín de productos, con precios igual de variados. “Hay muchas posibilidades de venta, estuvimos tanto tiempo encerrados que las personas se vuelven todas eufóricas por salir, por compartir”, cuenta doña María Teresa Araujo, propietaria de una tienda de santos ubicado al costado de la Basílica, quien con sus ayudantes están hermoseando a las vírgenes que luego protegerán los hogares de paraguayos y extranjeros.

DELICIAS GASTRONÓMICAS

Los vendedores de chipa y butifarra, otros clásicos de la Capital de la Fe, también están esperanzados, pues la pandemia también los golpeó duramente. Ofrecen este menú imperdible desde 2.000 guaraníes la buti y chipas desde G. 3.000, “ya empezamos a vender gracias a Dios y a la Virgencita”, menciona.

La capital de la fe espera a sus fieles

Stella Cardozo de Núñez, quien contó que ya están recibiendo a muchos clientes, un panorama muy diferente al del año pasado. “Sábado y domingo hay muchísima gente, el año pasado no había nada, y hoy ya hay movimiento gracias a Dios”, menciona la mujer, hija de Ña Francisca Aquino, pionera de las chipas en Caacupé, donde ejerció su labor durante casi medio siglo.

Respecto a los feligreses que ya llegan junto a la Virgen, son muchos los que se adelantan a visitarla porque en su día la cantidad se visitantes es enorme.

Especialmente las familias son quienes llegan con anticipación, para que la experiencia de los niños sea buena. Los trabajadores de salud también llegan en masa, como es el caso de Silvia Insfrán, licenciada en Enfermería del Ineram; “el trabajo fue duro desde que empezó la pandemia”, contó la mujer que todos los años llega junto a la Virgen caminando desde Ypacaraí.

ETERNIZANDO RECUERDOS

Otro clásico de la visita a Caacupé es sin duda tomarse una foto en el caballito, en especial para los más pequeños de la casa. Allí esperan don Valentín Sanabria y sus colegas, quienes tienen a su cargo eternizar la visita a la Virgencita de los Milagros.

El hombre, que hace casi 4 décadas está en la explanada de la Villa Serrana, invita a los feligreses a no temer y cumplir su promesas con tranquilidad; “tenemos que saber vivir nomás ya (…), distanciamiento, tapabocas y seguir el protocolo nomás ”, menciona el hombre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.