18 jun. 2025

La candidata del Presidente no convence a las bases coloradas

Para Nicanor no será fácil instalar la figura de la ministra Blanca Ovelar como postulante para el 2008. Pero si es la carta ganadora, la apoyarán, evalúan con pragmatismo los dirigentes colorados.

Por Patricia Vargas Quiroz
pvargas@uhora.com.py”

Al presidente Nicanor Duarte Frutos le será difícil “pero no imposible” que las bases del Partido Colorado acepten la candidatura de la actual ministra de Educación, Blanca Ovelar, para las presidenciables del 2008, señalaron a este diario los diputados Víctor Bogado y Julio Colmán, quienes hablaron del tema ante el cada vez más fuerte fracaso de la reelección.
Ambos legisladores coinciden que la secretaria de Estado lidera las encuestas y por esa razón los dirigentes de base serán “obedientes y responsables”. Y que finalmente aceptarán la “recomendación” del jefe de Estado, quien hasta el momento ha digitado la designación de la misma como candidata del oficialismo.
“Los colorados somos muy disciplinados. El oficialismo está intacto a pesar de que el vicepresidente se alejó del grupo”, aseguró Bogado, haciendo referencia al sorpresivo lanzamiento de Luis Castiglioni, quien rompió lanzas con el nicanorismo y se largó al ruedo electoral en busca de la chapa presidencial colorada.
Colmán admitió que Blanca tiene un alto rechazo en el sector oficialista y que de ello no hay duda. “Tiene mucha resistencia, pero de eso no debemos preocuparnos porque llegado el momento de sacar los trapos sucios, limpios, las ofertas y demandas, todo el panorama cambiará”.
Comentó que si fuera por él no acompañaría la candidatura de la ministra, pero si esa figura es la que necesita la ANR para ganar el 2008 no dudaría en trabajar por ese proyecto político, evaluó la situación con tono pragmático.
Comentó que “a duras penas” Duarte Frutos está manteniendo el liderazgo, ya que normalmente en estas épocas de sus mandatos los presidentes ya se quedan solos.
A su criterio, actualmente no existe otro liderazgo que no sea el de Duarte Frutos. Mencionó que la figura de José Alberto Alderete, hombre de confianza del mandatario y actual presidente del Partido Colorado, tampoco llena las expectativas de los correligionarios, al igual que Castiglioni.
“José Alberto no llegó donde está porque consiguió los votos, sino porque Nicanor le puso allí al igual que Castiglioni. Blanca tampoco necesitó de votos”, graficó dando a entender que sin Nicanor no tienen carrocería política.

EL NÚMERO DOS. Si bien el Presidente digitó la candidatura de Ovelar para la presidencia (aún falta oficializar el tema), los seguidores de Víctor Bernal y José Alberto Alderete hacen una discreta campaña para postularlos para la dupla presidencial.
En este contexto, Colmán sostiene que Ovelar podría triunfar solamente de la mano del Presidente, pero agregó que su figura debe ser sostenida por la del vicepresidente. Y mencionó al director de la Itaipú Binacional. “Bernal trabajó en silencio y es como un jugador escondido. Siempre respetó al Presidente, a pesar de que babeaba por ser el candidato, ganas le sobraban”, reveló.

NUEVO MERCADO ELECTORAL. El presidente de la Cámara de Diputados mantuvo el tono pragmático de su colega Colmán y manifestó que “hoy día hay que ser más creativo porque el mercado político cada vez está más exigente”.
Señaló que el Partido Colorado debe mejorar “la oferta” para cada elección porque los que hoy en día se encuentran como actores de la política sufren un desgaste y por ello siempre es bueno buscar nuevas figuras.
“Todos tienen resistencia sobre las candidaturas que surgen”, señaló Bogado al ser consultado por la ministra de Educación.
Manifestó que más que el hecho de que Ovelar no es aceptada totalmente por las bases, se debe tener en cuenta que es la que mejor posicionada está, según los sondeos.
“Es una persona que puede hacer triunfar al partido. Eso dicen las mediciones. Nosotros nos guiamos por eso”, dijo.
Afirmó que si las encuestas dicen que hay otro candidato colorado que supera a Blanca, el oficialismo elegirá a ese candidato. “Acá el tema es simple, debemos guiarnos por la o el que tenga mayor aceptación y en este momento es la ministra”, aseguró.
Nicanor ya había probado esta fórmula con Evanhy de Gallegos, quien en un principio tuvo fuerte rechazo de las seccionales capitalinas.
Con encuesta en mano, logró imponer su candidatura y la misma ganó las municipales de Asunción. La misma fórmula quiere repetir con Blanca Ovelar, ya que la oposición si llega unida con Fernando Lugo a la cabeza, es imbatible, según las encuestas.

“Es una
macabra
decisión”

Para el diputado colorado Julio Colmán el hecho de que la ministra de Educación, Blanca Ovelar, sea la candidata del oficialismo será una “macabra decisión” porque “no tiene la bendición de las bases porque nunca hizo ni siquiera seccional”.
Sin embargo, aseguró que ese es el precio que se debe pagar para llegar al poder. “El fin justifica los medios. Ella nos conviene”, apeló a la más famosa frase del escritor y filósofo florentino Nicolás Maquiavelo.
Manifestó que, la ministra, al no tener aceptación de los seccionaleros, “por lo menos” se juega por la persona que va a estar bien con Nicanor, porque finalmente es el jefe de Estado el que tendrá que lidiar con ella desde la Junta de Gobierno cuando ocupe su cargo de presidente en la ANR.
Nicanor, cuando deje la presidencia en el 2008, retomará la conducción de la Junta de Gobierno. Su mandato partidario fenece en 2011.
Señaló que Duarte Frutos irá a todos los actos partidarios con Ovelar para hacer los “discursos políticos, el que le gusta escuchar a los correligionarios”.
Sin embargo, Ovelar será la encargada de dar un “discurso para el mundo, más nacional”.