Política

La Cámara Baja sanciona aumento para la Contraloría

 

La Cámara de Diputados dio sanción ayer y remitió al Poder Ejecutivo el proyecto de ley que amplía el presupuesto 2021 de la Contraloría General de la República, que tiene el objetivo de cubrir las necesidades de la institución.

La Contraloría pidió originalmente más de G. 5.000 millones y fue aprobado en Diputados, pero reducido en el Senado a más de G. 2.500 millones, y esta versión fue la aceptada ayer finalmente.

En el proyecto se detalla que el presupuesto solicitado es para garantizar las remuneraciones extraordinarias, que resultan insuficientes para financiar la totalidad del ejercicio fiscal vigente, debido a la necesidad de ampliar el tiempo de trabajo de los funcionarios afectados a las tareas de control que se efectúan.

Otro punto especificado fue que se necesita cubrir montos que surgen por la naturaleza de las actividades desarrolladas que requieren el financiamiento de rubros correspondientes a viáticos y movilidad, para realizar verificaciones in situ en el interior del país.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Tadeo Rojas, colorado, fue quien solicitó aceptar las modificaciones introducidas por el Senado, y no tuvo oposición.

Con frecuencia, el contralor saca cuestiona la falta de recursos para establecer un mejor control a las instituciones del Estado, y la necesidad de contar con mayor tecnología para realizar los exámenes de correspondencia con más eficacia, además de dotar a la institución de la cantidad de auditores necesarios.

Dejá tu comentario