Economía

La burocracia frena trámites de reactivación de Acepar

 

La siderúrgica de Villa Hayes Acepar volvió a quedar en el limbo y con pronósticos reservados para su reactivación. Estiman que, a este paso, toda vez que se lleguen a completar las exigencias legales frenadas por la burocracia, la planta estaría reiniciando la producción dentro de tres o cuatro meses.

La firma USA industrial Comercial Group Inc, filial de la empresa china HCME, nueva arrendataria de la acería, recientemente desconvocó al personal debido a que no podía obtener algunos documentos para formalizar la empresa que le permita empezar a operar.

El ingeniero José Luis Vinader, administrador judicial de la acería, apuntó ayer que la situación es complicada, pero hay señales de poder normalizar todo.

Comentó que fundamentalmente tienen problemas con los trámites y documentaciones, por ejemplo, de visas para los técnicos que tienen que venir. Sostuvo que si bien no puede decir que haya trabas, hasta ahora solo la legalización de la mitad pudieron completar y falta la otra.

“Me dicen que para esta semana probablemente consiga todas las visas que estén pendientes. Estamos en proceso de constitución de trámites legales que llevan su tiempo”, enfatizó.

Vinader sostuvo que lastimosamente no se puede perder mucho tiempo más debido a que este proyecto está costando 500.000 dólares por mes mientras está parado, teniendo en cuenta que todos los trabajadores están percibiendo sus salarios que los paga la nueva arrendataria.

“La empresa sigue pagando los sueldos. Estamos preparando el pago de noviembre”, recalcó.

DIFICULTADES. El administrador judicial refirió que la empresa está teniendo muchas dificultades para ingresar sus recursos a fin de responder con los pagos. En cuanto las máquinas, que deben traer para fabricar el nuevo producto de sinterizado de hierro de exportación, a partir de que falta un tramo de las gestiones basadas en la Ley 60/90.

En cuanto al panorama de arranque de producción de la planta, estimó que por lo menos tienen aún entre tres y cuatro meses de trabajo para llegar a ese estadio.

Consultado sobre el inicio de la producción de la nueva siderúrgica Vemarcorp en Villa Hayes, dijo que el proyecto lo tuvo en cuenta, pero consideró que es bueno para el mercado que haya competencia. Dijo que el proyecto de Acepar exportará 600.000 toneladas del nuevo producto y también producirá varillas de acero de altísima calidad.

Dejá tu comentario