A lo largo de diez días de estrenos y debates, el 73º festival berlinés acogerá 18 cintas y documentales centrados en ambos países, además de la competición oficial, con 19 aspirantes al Oso de Oro.
Zelenski intervendrá tras una presentación de la estrella estadounidense Sean Penn, que lo entrevistó para su film Superpower, que será presentado hoy. “Nuestra solidaridad y simpatía están con las víctimas (...), los millones que abandonaron Ucrania y los artistas que se quedaron defendiendo el país y que siguen filmando la guerra”, declararon en un comunicado los codirectores del festival, Mariëtte Rissenbeek and Carlo Chatrian.
Habrá espacio para el glamur, con un homenaje al director estadounidense Steven Spielberg, que recibirá un Oso honorífico, y una lista de celebridades como Anne Hathaway, Helen Mirren o John Malkovich. La capital alemana recupera así el brillo de ser la primera cita cinematográfica del año en Europa. El glamur empieza de hecho con el jurado de la cita, encabezado por la actriz estadounidense Kristen Stewart, a sus 37 años la más joven presidente del certamen.