25 sept 2026

La Berlinale estrena alfombra roja reciclada y ranking de equidad de género

La 69 edición de la Berlinale, que abre este jueves con la película danesa The Kindness of Strangers, tendrá una alfombra roja ecológica, hecha de basura marina, además de un ranking evaluador de la equidad de género.

berlinale (2).jpg

La alfombra utilizada en La Berlinale fue confeccionada con 2.400 metros cuadrados de tejido hecho de desechos.

Foto: EFE

El Ministerio de Cooperación y Desarrollo certificó que la alfombra roja sobre la que desfilarán estrellas, directores y también público está confeccionada con redes de pesca encontradas en los mares, moquetas viejas y otras piezas textiles.

En total, se utilizaron 1,6 toneladas de desechos para confeccionar los 2.400 metros cuadrados de tejido, finalmente cubierto con una fina capa roja, según la radio pública alemana Deutschland Funk.

El objetivo es alertar sobre la contaminación de los mares, desde una plataforma mediática por excelencia como es ese festival de cine, con fama de política y socialmente comprometido.

Otra forma de expresar ese compromiso es el evaluador de equidad de género, implantado el año pasado con mediciones generales, y ampliado ahora por disciplinas tales como la presencia femenina en la dirección de los filmes, producción, cámara y montaje, así como en los contenidos.

Lea más: La Berlinale completa su lista, 17 filmes a competición por el Oso de Oro

De acuerdo con las primeras evaluaciones, destacadas por el director del festival, Dieter Kosslick, en la presentación del programa al completo, la presente edición tendrá una más que notable presencia de cineastas mujeres.

Siete de las 17 películas aspirantes a los Osos están dirigidos por cineastas como la danesa Lone Scherfig, que abrirá el festival, así como la española Isabel Coixet, la polaca Agnieszka Holland, la austríaca Marie Kreuzer, la macedonia Teona Strugar Mitevska y las alemanas Angela Schanelec y Nora Fingscheidt.

The Kindness of Strangers parte de la situación de una mujer que ha sufrido violencia de género, mientras que Elisa y Marcela, la película de Coixet, retrata a dos mujeres determinadas a casarse en la España de principios del XIX.

Son solo dos ejemplos de la amplia panorámica alrededor de la mujer que quiere dar a la Berlinale Kosslick, quien este año se despide de la dirección del festival tras 18 años en el cargo.

El jurado de la sección oficial se ciñe al 100% a la paridad de género, ya que de sus seis miembros la mitad son mujeres -su presidenta, la actriz francesa Juliette Binoche, además de su colega alemana Sandra Hüller y la productora británica Trudie Styler.

Más contenido de esta sección
La sociológa Milda Rivarola y el doctor Alfredo Boccia Paz comparten la autoría de un nuevo libro de historia que analiza los momentos claves de la República que será lanzado el jueves 1 de octubre.
La tradicional arteria del microcentro capitalino se convertirá este sábado 26 de setiembre en el escenario de un ensamble masivo. La Feria Palmear recibirá a la edición 2026 de BaterAsu, una iniciativa que busca superar el récord previo de 150 instrumentistas reunidos en la Costanera en 2023.
La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual confirmó que la audiencia de sustanciación concluyó. Gonzalo Gómez Forzley detalló inconsistencias halladas por la auditoría y el abanico de sanciones administrativas contempladas en la ley.
Emma Quintana presentó el libro en el que relata su lucha por la verdad tras el asesinato de su hijo Agustín, las visitas cara a cara con el detenido y su reclamo por humanizar la justicia en Paraguay.
Taylor Swift anunció este martes que lanzará un nuevo sencillo el 25 de septiembre bajo el nombre Patient Zero.
Los presidentes de jurado del festival analizarán las tendencias, el impacto cultural y el crecimiento de la industria en la región como antesala a la gala virtual.