26 abr. 2024

La belleza de lo cotidiano exhibida en una nueva muestra fotográfica

La muestra La plenitud de lo mínimo, de la fotógrafa española Laura Sánchez Fernández, está abierta al público desde este jueves en la Embajada del Reino de Marruecos (Dr. Weiss 430 casi Moisés Bertoni, Villa Morra). La exhibición se puede visitar hasta el 30 de este mes, de 10:00 a 16:00. La muestra reúne alrededor de 40 imágenes de primeros planos de flores, insectos, paisajes, pinturas murales. “Son los pequeños detalles a nuestro alrededor. Cuando te parás a mirarlos, descubrís un mundo detrás de ellos”, comenta la autora, Laura Sánchez.

La expositora no describe sus fotos dentro del concepto de fotografía artística; sin embargo, observando las piezas, estas se ven como una oportunidad para explotar ideas y comunicar. Sus imágenes se inspiran también en paisajes, retratos, y por supuesto, en la naturaleza.

“Una de mis fotografías es la de una mariposa con las alas rasgadas. Me impresionó la belleza de su vuelo y cómo, a pesar de estar rota, seguía siendo hermosa y ligera. Eso es lo que quiero captar, la esencia en lo mínimo”, explica Sánchez sobre su propuesta.

Para ella, una fotografía artística es aquella en la que, “quien la toma, pone algo de sí mismo en ella, y logra que quien la observa, vea ese algo más. Espero haberlo conseguido con las mías”, expresa.

Laura Sánchez estudió la carrera de Historia del Arte en Madrid, en la Universidad Autónoma. Considera que la educación formal “no te prepara para ser artista. No me considero como tal, soy una observadora que intenta mostrar lo que ve a través de su cámara. En Madrid hice algunos cursos de fotografía, fundamentalmente revelado”, explica. Sánchez, al llegar a Paraguay, hace cinco años, estudió fotografía en el Instituto de la Imagen/Fotografía (ITSI), donde realizó tres cursos. “Empecé a fotografiar en Paraguay”, recuerda.

MÁS QUE PALABRAS. Para Laura Sánchez, la frase “una imagen vale más que mil palabras” es muy acertada, aunque no siempre es así. “No quiero quitarle el valor a la palabra, que es muy poderosa”, señala contundente.

Sin embargo, la fotógrafa sostiene que una imagen captada con una cámara puede encerrar diferentes significados, dependiendo del ojo de quien la mire. “Quizás está más abierta a interpretaciones”, sugiere. Para la autora de la muestra La plenitud de lo mínimo, la fotografía impresa siempre tendrá un valor añadido. “Me gusta seguir el proceso de impresión y en qué soporte hacerlo. En esta exposición hay tres tipos de impresiones, una, en papel ilustración; la segunda, de tipo publicitario, para las fotografías de pinturas murales, y en canvas (lienzo que sirve de soporte de impresión), para el resto”, detalla Sánchez.

VISIÓN DE ASUNCIÓN. Esta exposición “es mi visión de Asunción. La luz y el color que tiene una ciudad aún muy atrapada por la naturaleza, lo que le da esa peculiaridad tan suya. Los detalles de las flores, los bichos, las gotas de agua, son algunas de las pequeñas cosas que no tienen paralelo con otras ciudades en las que he vivido”, comparte.

Agrega que lo que observa en la capital de Paraguay “es diferente” y eso le ha llamado la atención. “Las lluvias torrenciales, los colibríes en las ventanas, las abejas que posan para ser fotografiadas, los atardeceres junto al río y los coloridos murales que tiñen la ciudad de arte urbano”, menciona. Organiza la muestra la Embajada del Reino de Marruecos, en cooperación con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).


La plenitud de lo mínimo se denomina la muestra de fotografías de Laura Sánchez Fernández, con imágenes que retratan la simplicidad y a la vez la belleza de los momentos cotidianos.

Muestra de fotos
Fotografías: muestra La plenitud de lo mínimo, de la fotógrafa Laura Sánchez Fernández. Sus fotografías captan momentos de la vida cotidiana, que incluyen desde la fragilidad de una mariposa posada en una flor.
Fecha: está habilitada desde ayer. La exhibición estará abierta hasta el 30 de este mes, de 10:00 a 16:00.
Lugar: Embajada del Reino de Marruecos (Dr. Weiss 430 casi Moisés Bertoni, Villa Morra).
Venta solidaria: todas las fotos, que son alrededor de cuarenta, estarán a la venta, y lo recaudado se destinará a fines benéficos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.