Los datos de la Administración Tributaria señalan que, al cierre de junio de este año, están registrados unos 1.378.181 aportantes al Fisco, lo que implica un crecimiento de casi el 2% frente al cierre del 2021 (ver la infografía).
Del total de contribuyentes, el 92% se trata de personas físicas, es decir, ciudadanos; y el restante 8% corresponde netamente a personas jurídicas; es decir, entidades con o sin fines de lucro. La base tributaria se disparó en el 2020, ya que las leyes de emergencia y reactivación obligaron a unas 400.000 personas a inscribirse en el régimen Resimple del impuesto a la renta empresarial (IRE). No obstante, estos aportantes se encuentran con suspensión temporal. En ese sentido, del reporte se puede ver que solamente 693.554 contribuyentes se encuentran en estado activo. Esto quiere decir que, al cierre del primer semestre de este 2022, 684.627 aportantes están bloqueados o con suspensión temporal; es decir, no aportan al Fisco. En términos porcentuales, las personas en estado inactivo representan el 49,6%.
EN AUMENTO. Pese a tener casi la mitad de los contribuyentes en estado inactivo, la recaudación de la SET no para de crecer. Según el informe publicado este viernes, la Administración Impositiva cerró el primer semestre del año alcanzando una recaudación de G. 9,68 billones (USD 1.403 millones). El documento oficial da cuenta de que los ingresos por el cobro de impuestos registraron un crecimiento de G. 1,27 billones en comparación con el mismo periodo del 2021. En términos porcentuales, la variación es del 15,2%.
El gravamen más recaudador sigue siendo el impuesto al valor agregado (IVA), generando ingresos por valor de G. 4,41 billones, lo que implica un aumento del 6,3%. Solo este tributo representó el 45,6% de todo lo que recaudó la SET en lo que va del 2022.
En la lista le siguen el impuesto a la renta empresarial (IRE) y el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU), con ingresos por G. 3,53 billones y G. 920.752 millones, respectivamente.
El viceministro Óscar Orué recordó que el incremento en los ingresos fiscales se da en medio de un difícil contexto económico, sobre todo por la sequía que golpeó de forma dura al campo. Se estima que la producción sojera caerá en un 70% por efectos del clima. El subsecretario señaló, además, que la recaudación garantiza los recursos públicos necesarios para el cumplimiento de los gastos e inversiones financiados con Fuente 10.
Los datos de la SET reflejan que, al cierre de junio de 2022, están registrados 1.378.181 aportantes al Fisco. Esto implica un crecimiento de casi el 2% frente al cierre del año anterior.