16 abr. 2024

La base de Berizzo

El entrenador de la Albirroja va proyectando su equipo para Eliminatorias.

En pleno proyecto. El entrenador Eduardo Berizzo suma 12 juegos al frente de la Albirroja. Le restan 2 antes del inicio de las Eliminatorias para el Mundial  2022.

En pleno proyecto. El entrenador Eduardo Berizzo suma 12 juegos al frente de la Albirroja. Le restan 2 antes del inicio de las Eliminatorias para el Mundial 2022.

La Selección Paraguaya llegó a la docena de juegos en la era del argentino Eduardo Berizzo, que arrancó en el mes de marzo, tras el breve paso del colombiano Juan Carlos Osorio, con abandono (y papelón) de por medio.

De los 40 futbolistas utilizados hasta el momento, destacan 6 con mayor presencia, lo que representa más del 50% del equipo. La columna vertebral del Toto sería con el arquero Júnior Fernández (9 partidos disputados); los defensores Gustavo Gómez (10) y Júnior Alonso (9); y los volantes Rodrigo Rojas (10), Miguel Almirón (10) y Derlis González (12).

BUSCANDO UNA IDENTIDAD. Lo asumió Eduardo Berizzo desde un principio: “Solidez defensiva, control con profundidad e intensidad”.

Para lograr ese punto máximo que permita imponer el estilo, la recuperación es el sustento de la idea, con un sistema de alta presión. La buena preparación física será factor fundamental, bajo una organización estructurada en todas las líneas, sin improvisaciones, ejerciendo su función cada jugador sin desconocimiento del puesto.

ALMA GUARANÍ. Indudablemente, a este grupo le sienta mejor el sacrificio, la lucha, y lo demostró en los empates frente a Argentina (1-1), Brasil (0-0) y ayer ante Eslovaquia, los mejores partidos de este ciclo Berizzo.

Con una distribución defensiva sólida, sin mucha distancia entre líneas, las claves vuelven a ser el orden y sacrificio, apostando a la velocidad y precisión para el desdoble. Opción válida, aunque el ritmo desgastante produzca picos altos en ofensiva en solo un tiempo.

DEBILIDADES. En el laboratorio del Toto sigue sin aparecer un plan B, y el equipo se incomoda en el momento de asumir un rol protagónico.

Carente del factor sorpresa, que genere situaciones en espacios reducidos, a la Albirroja le cuesta pisar con autoridad el campo enemigo, engolosinado con toques intrascendentes. La falta de un centrodelantero, pivoteador y rompelíneas, hace a que el equipo guaraní se vuelva liviano y predecible.

Consolidar un clásico 9 de área continúa siendo materia pendiente, como también aprovechar mejor las acciones de pelota detenida.

A Berizzo lo ayudó el calendario Conmebol, ya que el inicio de las Eliminatorias quedó prolongada hasta marzo del 2020, cuando en otras campañas se iniciaron tras la Copa América.

Le queda aún 2 amistosos ante rivales directos (Venezuela y Argentina en noviembre), y tendrá la chance de acompañar a los Sub 23, en el Preolímpico de Colombia (en enero), del cual tendrá un panorama para ir mechando en el proyecto mundialista 2022, a su base de la Albirroja.


La vuelta de Lezcano
Darío Lezcano (29 años) volvió a tener su chance en la Albirroja. El atacante, que tuvo su aparición de la mano de Ramón Díaz, había renunciado en el ciclo de Francisco Arce, el 29 de marzo del 2017, tras la derrota 3-0 ante Brasil por la fecha 13 de las Eliminatoria para Rusia 2018. El delantero en 15 juegos con la Absoluta marcó 4 goles (todos por Eliminatorias).


40
jugadores fueron utilizados en el ciclo Eduardo Berizzo. El goleador del proceso es Derlis González con 3.

12
juegos suma Berizzo al frente de la Albirroja. Su producción es del 33%. Ganó 2, empató 5 y perdió 5.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.