19 abr. 2024

La APF admite grave error de los Benítez

La Comisión de Árbitros de la APF divulgó ayer el compilado con las acciones más importantes de la fecha 5 del torneo Clausura 2022. En él hace mención de una de las situaciones más comentadas, el penal sancionado contra el Sportivo Ameliano a favor de Olimpia, que derivó en el primer tanto franjeado.

“Si bien la mano del defensor está separada del cuerpo, esta posición se encuentra justificada por el movimiento natural que realiza el jugador. Por lo que este tipo de manos debe ser considerado como no sancionable. Incorrecta interpretación del equipo arbitral”, expresa el material presentado en la web de la APF. El árbitro fue Carlos Paul Benítez, avalado por el encargado del VAR, liderado por Juan Gabriel Benítez. La acción es una mano del defensor argentino Leonardo Incorvaia que luego Alejandro Silva convirtió en gol. El partido lo ganó Olimpia por 2 a 0.

No es la primera. En el torneo Apertura 2022, la Comisión Arbitral también vía video reconoció el no cobro de un penal por mano de Daniel Bocanegra de Libertad en el partido vs. Sol de América. Esto, pese a que el VAR llamó en ese momento al árbitro Alipio Colmán por una posible mano penal por posición antinatural del brazo de Bocanegra, pero el árbitro decidió no cobrar. Colmán luego fue sancionado unas fechas sin ser árbitro principal.