Economía

La apertura de frontera con Argentina aún es incierta

 

El Ejecutivo ya inició el proceso para la apertura temporal de las fronteras con Brasil, arrancando por Ciudad del Este (CDE). Sin embargo, en el caso de las fronteras con la Argentina aún no hay acciones.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería, Didier Olmedo, se limitó a decir ayer que no participan en la elaboración de protocolos y que esta tarea se circunscribe al Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional de la Defensa (Codena) y Migraciones.

En el caso de Brasil ya se tiene al menos la decisión de iniciar acciones para establecer la apertura temporal, bajo ciertas condiciones sanitarias y migratorias, pero está pendiente la conversación entre el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el de nuestro país, Mario Abdo Benítez.

Con Argentina aún no se conoce ninguna gestión entre las partes. Incluso, esto fue confirmado ayer durante una manifestación de comerciantes de Encarnación, quienes reclaman acciones para reactivar la economía en esta zona.

CERRADA. El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, dijo ayer que el MIC estuvo involucrado en el proceso de establecer el mecanismo de comercio online delivery con Brasil. Indicó que en zonas de frontera hubo clamor para que turistas ingresen físicamente y eso ha sido liberado, pero fue un proceso más bien político y que el presidente de nuestro país debe hablar con el de Brasil para la apertura de la frontera de consenso.

En el caso de Argentina, refirió que la situación es otra, porque mantiene su frontera cerrada. Recordó que estuvo dos o tres veces con la ministra Liz Cramer en Encarnación, donde se reunieron con gremios. “Ahí escuchamos también a mucha gente expresar que no quieren que se abra la frontera. Los que quieren esto son los paseros y comercio vinculado”, recalcó.

Añadió que también varios sectores expresaron que sí estaban de acuerdo con que se busquen medidas de reactivación económica con inversiones en obras y apertura del turismo con protocolos sanitarios.

Refirió que la ministra ya habló con el gobernador y se está viendo un trabajo de varios ministerios en Itapúa la próxima semana, para llevar respuesta a los pedidos de mayor inversión de obras de construcción y todo lo relacionado con el sistema financiero. Dijo que esto último fue un pedido importante del sector comercial.


No hay acciones encaminadas a la eventual reapertura de fronteras con Argentina, según reconocieron autoridades nacionales. No se conoce ninguna gestión entre las partes.

Gremio del comercio de Alberdi pide abrir frontera
La Cámara de Comercio de Alberdi solicitó ayer la reapertura del paso fronterizo con Formosa, argumentando que es el momento de buscar un protocolo bilateral, según publicó el diario formoseño La Mañana.
El presidente del gremio, Miguel Vásquez, habló con el matutino del vecino país sobre la necesidad de que las autoridades paraguayas y argentinas inicien conversaciones bilaterales para encaminar una reapertura de los pasos fronterizos.
Expuso la crisis económica que transitan los comerciantes de su ciudad por falta de visitantes. Pidió además que ambos gobiernos agilicen las negociaciones para establecer un protocolo compartido antes de fin de año.
“Más de 1.000 negocios y cerca de 5.000 alberdeños trabajan de la venta”, dijo.

Dejá tu comentario