Martes/29/MAYO/2007
Los municipios que recibirán a la llama, representan a los 42 países americanos participantes en esta competición polideportiva que se celebrará en la capital carioca entre el 13 y el 29 de julio, según anunció el Comité Organizador de los Juegos Pan-americanos Río 2007 (CO-RIO).
Hasta su llegada al estadio de Maracaná desde donde iluminará la competición, la antorcha paseará de la mano de cerca de tres mil personas, entre atletas y personalidades, por 27 capitales y 22 localidades brasileñas.
“El recorrido de la llama olímpica es una oportunidad más de llevar los Juegos Panamericanos a todas las partes de Brasil”, aseguró el Presidente de CO-RIO y del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman.
SALE DE MÉXICO. La ciudad azteca de Teotihuacán, en México, con sus templos del Sol y de la Luna, será el punto de partida de la antorcha, el 4 de junio, desde donde volará en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña a la ciudad de Porto Seguro, en el estado de Bahía.
La llama que representa los valores olímpicos de paz, amistad e integración de los pueblos a través del deporte, pasará a la ciudad de Santa Cruz Cabrália, en el mismo estado, cuya capital es Salvador.
La selección de las ciudades anfitrionas se ha realizado en función a criterios como la representatividad económica, histórica, ecológica y turística.
GRAN PRESUPUESTO. La mayor parte del recorrido de la antorcha entre todas las ciudades brasileñas, para el que se ha destinado un presupuesto de 10 millones de reales (unos 5 millones de dólares), será hecha en un avión de la Fuerza Aérea Brasileira.
El desfile de la antorcha acabará el 12 de julio, un día antes de la inauguración de la 15ª edición de los Juegos Panamericanos, con la participación de 5.540 deportistas en 35 disciplinas. (EFE)