13 jun. 2025

La ANR opera para desactivar los juicios

El bloque oficialista de la Cámara de Diputados está operando para desactivar todos los pedidos de juicio político contra ministros de la Corte y de la Justicia Electoral, patrocinados por el bloque opositor.
Los informes recabados en el ámbito legislativo señalan que el objetivo de los nicanoristas es remitir cuanto antes al archivo y sacar del debate las citadas acciones que están pendientes.
Una de las evidencias de esta movida se observa en los dictámenes por el rechazo de las solicitudes existentes de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos. Este organismo se encuentra bajo absoluto control de diputados del nicanorismo.
Asimismo, el pedido de juicio a los ministros de la Corte Wildo Rienzi, Víctor Núñez, Alicia Pucheta de Correa, Antonio Fretes y Raúl Torres Kirmser fue incluido para su tratamiento en la reunión de Asuntos Constitucionales, pero al final quedó en suspenso.
La acción contra los citados ministros fue presentada el año pasado por diputados de la oposición. Acusan a los magistrados de mal desempeño en sus funciones y la supuesta comisión de delitos en el ejercicio del cargo.
Todos los denunciados presentaron su descargo de rechazo a la acusación, derivada de un amparo concedido a Nicanor Duarte Frutos. A través de esta resolución, el jefe de Estado asumió por unas horas la presidencia de la ANR y violó el artículo 237 de la Constitución Nacional.
De acuerdo con un sondeo informal, legisladores de la oposición apuntaron que algunos oficialistas reconocieron que están con la intención de archivar todos los pedidos de juicio político existentes.
Los diputados oficialistas tienen dificultades para lograr su objetivo de archivar las solicitudes, a raíz de que no cuentan con los votos necesarios. No obstante, apuestan a tener listos los dictámenes para tratarlos en “el momento oportuno”.