03 oct. 2023

La ANR centra presión en Paciello para cerrar votos a favor de Romero

Intensas negociaciones están haciendo los colorados con la intención de convencer a Paciello para que vote a favor de Romero. El presidente del Congreso forma parte del operativo colorado.

Consejo de la Magistratura_41747489.jpg

Prueba de fuego. Un intenso operativo se desarrolla entre los miembros del CM para definir el tema.

Hay varios entretelones detrás de las negociaciones para la conformación de la terna para la elección del ministro de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo del cuestionado Antonio Fretes, cuyo mandato feneció el pasado 10 de marzo.

Hay una fuerte influencia de sectores partidarios y la cúpula de la Asociación Nacional Republicana (ANR) mueve las piezas para que los tres candidatos que queden respondan directamente a sus intereses políticos.

Hasta el momento solamente integró la terna el juez Gustavo Santander. Faltan dos miembros para definir la batalla que deberá requerir del acuerdo político del Senado.

Los ocho miembros del Consejo de la Magistratura no se pusieron de acuerdo en las últimas sesiones realizadas la semana pasada y dejaron en suspenso para cerrar las negociaciones.

Los senadores colorados, tanto del sector del cartismo como los aliados del presidente Mario Abdo Benítez, están enfrascados en un intenso operativo reforzando la artillería pesada para convencer a Óscar Paciello (representante del sector de los abogados) para que dé su voto al candidato Rubén Romero, quien respondería directamente a los intereses de la cúpula colorada.

En esta tesitura están los colorados oficialistas que ya lograron alinear al representante de la Iglesia y a los cartistas, que en un primer momento operó por Marco Aurelio González, bajo el padrinazgo de Jorge Bogarín.

Hasta el momento se estaban resistiendo el senador Pedro Santa Cruz (quien denunció el operativo), el ministro de la Corte Eugenio Jiménez Rolón y Paciello. Este último es la pieza clave que intentaron convencer este fin de semana.

Hay un choque de intereses. Paciello es uno de los principales referentes del gremio de los abogados y el candidato Romero también representa estos intereses de algunos estudios jurídicos.

EL NEGOCIADOR. Uno de los principales articuladores de estas negociaciones está siendo el presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón, quien avanza en las conversaciones con sus pares colorados de ambos sectores, además de algunos liberales en la Cámara de Senadores.

Según trascendió en los pasillos del Palacio de Gobierno, Salomón estaría en un intenso operativo para “convencer” a Paciello a fin de destrabar la falta de consenso en el Consejo de la Magistratura.

El nombramiento del futuro ministro de la Corte en reemplazo de Fretes representa altos intereses en la máxima instancia judicial en medio del último tramo de las elecciones del 30 de abril. Tras su salida, quedaron algunos espacios claves en la Corte como la circunscripción judicial de Paraguarí, Misiones, Registros Públicos y algunas direcciones que eran manejadas por Fretes, quien inclusive sustentó su poder en la Facultad de Derecho de la UNA.

Candidata del sector de la mujer

Hasta el momento la terna está integrada solo por Gustavo Santander mientras sigue el operativo en el Consejo de la Magistratura.

El sector de la mujer hizo un reclamo a los miembros para que puedan tener en cuenta a las candidatas que están en disputa.

Una opción que están barajando es integrar la terna con una mujer y aquí suena fuerte el nombre de la candidata María Teresa González de Daniel.

El Colegio de Abogados del Paraguay había solicitado a los integrantes del CM atender este pedido en el momento de definir la terna.

Más contenido de esta sección
Aunque el fiscal general del Estado ha declarado que “no detecta” hecho punible en el caso de la denominada ocupación vip y hace responsable a la Justicia para intervenir en el escandaloso tema, debemos reclamar que los hechos constituyen una directa confrontación al mismo estado de derecho, modelo por el que optamos como República en la misma Constitución Nacional. Todos los paraguayos como integrantes de la sociedad estamos sujetos a las leyes y por tanto a su cumplimiento. Privilegios e impunidad están fuera de la ley.
En los próximos años se vienen importantes vencimientos de la deuda que se agregan al pago de los servicios de las mismas. Dado que no existen planes gubernamentales de recaudar más para pagar los compromisos contraídos, no les quedará otra opción a las autoridades económicas que refinanciar, es decir, contratar más deuda. Además de considerar la vulnerabilidad que ya presentan nuestras finanzas públicas, es necesario tener en cuenta el contexto internacional así como las decisiones de política monetaria que se tomen en ese país.
El Parlamento tiene una responsabilidad fundamental en el Presupuesto público, principal instrumento de política fiscal. No puede ni debe diseñar políticas por la vía presupuestaria ni aumentar los gastos sin considerar los ingresos para solventarlos. Cualquiera de estas acciones distorsiona el Presupuesto, haciéndolo deficitario e ineficaz. Debe ejercer sus competencias de manera responsable y racional, superando su tradicional rol prebendario, influido por el tráfico de influencias e impregnado de conflictos de intereses para tomar decisiones.
La actual situación del imputado senador colorado Erico Galeano es una vergonzosa exhibición de la impunidad que ya es casi nuestra marca país. Imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza, el político cartista, tras varias exitosas chicanas judiciales, logró que un juez lo beneficie con la prisión domiciliaria, y que incluso pueda acudir a las sesiones del Congreso. Estos son los privilegios que ostenta nuestra clase política, pues incluso por menos un ciudadano común ya estaría en el penal de Tacumbú.
Zenaida Delgado, flamante cartista, defiende la posición de suprimir la palabra género en una ley que declara emergencia social ante la violencia contra las mujeres.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. El Estado debe preocuparse del bienestar de la población, considerando la relación que existe entre la mente y la conducta social. La crisis económica, falta de empleo, la inseguridad pero también la falta de oportunidades para acceder a productos culturales y la falta de espacios públicos de recreación inciden en el humor social y afectan la salud sicosocial.