29 mar. 2024

La ANNP ordena una investigación a los puertos cedidos por la Itaipú

El presidente de la ANNP ordenó auditar los embarcaderos ubicados en tierras de la binacional, donde se hallaron faltantes y se hará una denuncia formal ante la Fiscalía la semana próxima.

El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo, anunció a ÚH que este lunes firmó la resolución por la cual autoriza a la Gerencia de Auditoría Interna a ejecutar una auditoría de gestión al Puesto de Control Itaipú Porã, y demás puestos de control y embarcaderos que fueron cedidos por Itaipú, como Puerto Indio, donde ya se halló un faltante de G. 60 millones de enero a agosto de este año.

El presidente de la ANNP informó que la semana próxima presentarán una denuncia formal ante el Ministerio Público respecto a los hallazgos detectados en estos puertos cedidos por Itaipú, y que la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) les ayudará.

Aclaró que el Puerto Itaipú Porã, también conocido como Puerto Yaguareté, no es un puerto clandestino, ya que supuestamente los funcionarios que están en Puerto Indio se turnan para ir a controlar el puerto ubicado dentro de la reserva Limoy de Itaipú, donde no existe ninguna oficina de la ANNP, y es un área protegida por la Ley 352/94 y la 752/79.

responsabilidad. Retamozo reconoció que en la franja de bosques de protección de Itaipú, área de 1.524 kilómetros que va de Hernandarias hasta Salto del Guairá, habrían unos doscientos puertos clandestinos, pero que esto no es responsabilidad de la institución a su cargo, sino de la Prefectura de la Armada.

“No tenemos facultad sobre los puertos clandestinos ni sobre los puertos privados... Puerto Indio he dictado resolución para intervenir. Cuando nosotros asumimos el 31 de agosto de 2018, el lunes, primer día laboral, yo ordené intervenir todas las unidades portuarias, donde encontramos una serie de irregularidades en la terminal portuaria de Villeta y de Pedro Juan Caballero, encontramos un robo millonario y presentamos una denuncia a la Fiscalía, pero el caso se mueve lento”, detalló.

“Sobre Puerto Indio nosotros hemos dictado resolución para intervenir, hicimos un cruzamiento con Aduanas, y hemos encontrado también un faltante en las arcas de nuestra administración, casi G. 60 millones de enero a julio de este año. Abrimos un sumario al responsable de Puerto Indio, que también es responsable de Itaipú Porã, porque son dependientes, y los que van a Itaipú Porã son solo funcionarios, allí no tenemos ninguna oficina, y los despachos se hacen en Santa Helena, en el lado brasileño, donde se tiene el control integrado y se hace aduana, todo completo”, agregó.

Denuncia. El titular de la ANNP indicó que una vez que concluya el sumario y tengan todos los datos sobre las irregularidades detectadas realizarán la denuncia correspondiente al Ministerio Público, así como también trabajarán en conjunto con la Senac para esclarecer el caso.

“Con este resultado que tuvimos después de la auditoría y el sumario que estamos abriendo vamos a presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. Hoy me está esperando el ministro anticorrupción, el doctor René Fernández, ya le hablamos de este caso y vamos a compartir con él el borrador de nuestro escrito para que la semana que viene oficialicemos la presentación ante el Ministerio Público de la denuncia correspondiente”, expresó Retamozo a ÚH.

Agregó que la ANNP se encuentra elaborando un proyecto para mejorar las instalaciones en la zona, y por ende los controles, y que para ello están trabajando con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así como también con técnicos de la propia Itaipú.

Explicó también que el contrato firmado por estos puertos (Itaipú Porã y Puerto Indio), realizado por el titular anterior de la ANNP, Héctor Duarte, y los directores de Itaipú James Spalding (Paraguay) y Luiz Fernando Vianna (Brasil) fue una renovación, y que hubo contrato anteriores.

Área protegida. Con relación a la categoría de área protegida que tiene la zona que ocupa el denominado Puerto Itaipú Porã o Puerto Yaguareté, ya que la misma se encuentra en tierras de la reseva Limoy de Itaipú, el titular de la ANNP manifestó que las revisiones jurídicas las realizó la propia Itaipú, y que la necesidad de habilitar estos puertos partió de los agroproductores e intendentes de los distritos de San Alberto y de Mbaracayú, quienes envían sus productos al territorio brasileño.


los narcosojales de itaipú: negociado y destierro binacional (LXXXIV)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.