18 ene. 2026

La ANDE atribuye los picos de consumo al aire acondicionado

En la mira. Pedro Ferreira, titular de la ANDE, fue entrevistado ayer en los estudios de radio Monumental.

En la mira. Pedro Ferreira, titular de la ANDE, fue entrevistado ayer en los estudios de radio Monumental.

El Ing. Pedro Ferreira, presidente de la ANDE, habló de la crisis que afronta la institución con los constantes cortes del servicio de energía eléctrica y de las inversiones que se tienen previstas para enfrentar esta situación, que año tras año se repite.

“Nosotros estamos en crisis. Sabíamos que esta crisis era prácticamente inevitable por el calor que hace este año con relación a años anteriores y por la falta de inversión acumulada de más de diez años”, manifestó Ferreira, durante una entrevista en radio Monumental 1080 AM. No obstante, dijo que hay “suficiente capacidad” para ir saliendo de esta situación gracias a inversiones en el mediano plazo.

“Creemos que el año que viene vamos a estar un tanto mejor que este año, el verano que viene, pero no en el nivel de servicio que pretendemos. Nosotros tenemos un objetivo, que es en el tercer año, tenemos que tener un alto nivel de servicio”, expresó.

AIRE ACONDICIONADO. Explicó que la alta demanda de consumo provoca sobrecarga en las líneas de distribución, dejando sin energía eléctrica a varias zonas del país. Reconoció, una vez más, que tal situación se viene arrastrando desde hace tiempo.

“Se nota que hay más pujanza, la gente compró muchísimo aire acondicionado, entonces eso provoca una suba en el consumo impresionante. Ahora va a llegar la época de las quejas por sobrefacturación, porque nosotros notamos que más o menos de los 3.400 megavatios, más de 1.200 es aire acondicionado (…)”, señaló el ingeniero.

Esta situación se pudo determinar debido a que hace unas semanas se registraron días frescos, lo que produjo que el consumo bajara en el orden de 1.000 megavatios.

inversiones. Ferreira se refirió además a algunas obras de envergadura que se pretenden encarar a fin de paliar la situación de constantes cortes de electricidad. En ese sentido, mencionó que la intención del Gobierno es sumar dos líneas de 500 kV, que, según dijo, ya cuentan con el financiamiento previsto. “Durante este gobierno estimamos que vamos a meter dos más; estas dos líneas ya tienen financiamiento previsto”, aseveró. Una estaría en la zona de Yguazú y otra en Carayaó, precisó.

Por otra parte, adelantó que este año se realizarán dos licitaciones para aumentar la capacidad de respuesta de la ANDE (redes de distribución, transformadores, entre otros) por un monto de USD 200 millones, que tendrán un impacto positivo a mediados del 2019.

Finalmente, consultado sobre si se prevé algún aumento tarifario para este año, Ferreira aseguró que no aumentará el costo de la energía eléctrica.