El recipiente, de material de lona rústica, llevaba la siguiente leyenda con marcador rojo: “Fabor entregar al familiar de Oscar Denis. ¡Viva el EPP!” (sic).
Beatriz Denis, hija de Óscar, fue quien se ocupó de informar a los periodistas: “Hoy tuvimos el primer contacto con la gente que secuestró a papá, dejaron a dos mil metros del lugar donde interceptaron a mi padre un mensaje, una bolsa que dice favor entregar a la familia de Óscar Denis, con la frase Viva el EPP, con un memory card en donde mandaron los requerimientos”.
En la memoria había un archivo con cuatro páginas en Word, con un largo texto, con logo del EPP, en el que señalaban las “condiciones para liberar al detenido”. Los familiares debían “repartir provistas a 40 comunidades en un plazo de ocho días a partir de la retención, por valor de dos millones de dólares, cincuenta mil dólares para cada comunidad. El reparto debe ser en tiempo y forma. Una vez terminados los pedidos, el retenido será liberado. En caso de que no cumplan, en ocho días el caso quedará cerrado y el retenido, fusilado”.
EXIGENCIAS. También especificaban que “por las bolsas de víveres debe estar impreso: GENTILEZA DEL EPP y el logo del EPP. La prensa debe cubrir el momento del reparto de víveres a las 40 comunidades beneficiadas”. Otra exigencia era que las autoridades debían liberar a los dos principales fundadores del EPP, que cumplían pena en las cárceles: Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez. “El plazo para liberar a nuestros compañeros vence el domingo 13 de setiembre de 2020, a las 22:00”, precisaban.
En otra memoria había un video propagandístico, con imágenes editadas de secuencias de entrenamientos y prácticas guerrilleras por parte de los miembros del EPP, incluyendo partes de discursos a cámara y voz en off repitiendo consignas e idearios del grupo. En las escenas con mayor número de integrantes se puede contar al menos a 19 personas. Varias de las escenas ya se habían divulgado en anteriores videos del EPP.
La única supuesta prueba de vida era una hoja con la firma y la huella digital de Óscar Denis, que los familiares consideraron insuficientes. Aun así, realizaron un gran esfuerzo para cumplir con el reparto de víveres por la cantidad exigida, en las comunidades señaladas, en el tiempo indicado.
LIBERACIÓN. Mientras los familiares seguían cumpliendo con su parte en la entrega de víveres a las comunidades campesinas e indígena, el lunes 14 de setiembre, en horas de la tarde, Adelio Mendoza fue liberado en las inmediaciones de la estancia Tranquerita, tras haber permanecido cinco días secuestrado.
El joven trabajador rural llegó caminando hasta el casco de la estancia, aproximadamente a las 18.30, extenuado y en estado de shock. “¿Mi patrón no vino?”, fue una de las primeras preguntas que hizo Adelio al llegar, demostrando que esperaba que también liberasen a Óscar Denis.
“Gobierno paraguayo no sabe
manejar la guerra política”
“Aunque ha conseguido algunos logros militares al abatir a miembros importantes del grupo armado, como Lucio Silva o Esteban Marín López, el Gobierno paraguayo está perdiendo la guerra política internacional, por falta de transparencia y por no poder informar con claridad lo ocurrido con las dos niñas asesinadas y otra niña presuntamente desaparecida, de la familia Villalba”, indica el periodista Andrés Colmán Gutiérrez, autor del libro sobre el EPP que hoy acompaña a la edición de Última Hora.
Según el autor, por primera vez hay un quiebre interno importante en la dirigencia del EPP, entre sectores que responden a sus dos principales fundadores, Alcides Oviedo y Carmen Villalba, que podría incidir en un debilitamiento del EPP, pero eso no está ocurriendo, por la incapacidad política del Gobierno.
“Oviedo y otros miembros históricos en las cárceles están cuestionando abiertamente a Osvaldo Villalba y a los actuales líderes por lo ocurrido con las niñas y los niños reclutados, cuestionando además la injerencia de la Gremial de Abogados de Argentina y de otras organizaciones. Según ellos, en los últimos seis meses, cayeron más epepistas que en toda la etapa anterior, por culpa de los errores y desvíos de la actual conducción”, señala.
FORTALECIMIENTO. Frente a la presunta debilidad interna del EPP, el grupo está logrando un fortalecimiento de su imagen internacional, aprovechando de los malos procedimientos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la incapacidad gubernamental, destaca Colmán.
“La Gremial de Abogados logró llevar el caso de las niñas ante importantes organizaciones internacionales y ante el Gobierno argentino, con adhesión de importantes figuras, como el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, o las Madres de Plaza de Mayo, haciendo aparecer a la administración de Mario Abdo Benítez y al sistema judicial paraguayo como asesinos, represores y encubridores, mientras se minimizan o se ignoran los crímenes del EPP. El Gobierno paraguayo no supo reaccionar ante eso”, indicó Colmán Gutiérrez.
La falta de resultados ante los secuestros de Edelio Morínigo, Félix Urbieta y, principalmente, del ex vicepresidente Óscar Denis afectan aún más a la imagen de la FTC y del Gobierno. “La negativa del sistema judicial de no investigar debidamente algunas denuncias de graves hechos que involucran a agentes de la FTC y del Estado, como el episodio de la explosión en Cuero Fresco, donde murieron dos militares, solo aumenta la imagen de complicidad ante las irregularidades y suma a la derrota en la guerra política. El rechazo a la presencia del Equipo Argentino de Antropología Forense y a la mediación de la Cruz Roja también refuerzan esa impresión”, determinó el autor de EPP: Historia no autorizada.