11 ene. 2026

La Alianza árabe admite que usó bombas de racimo “de forma limitada” en el Yemen

Riad, 19 dic (EFE).- La coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, dijo hoy en un comunicado que sus fuerzas usaron bombas de racimo en la región de Al Jadra, al noroeste de Yemen, “de forma limitada”.

Un miliciano hutí inspecciona los restos de un edificio destrozado por un ataque aéreo supuestamente llevado a cabo por la coalición liderada por Arabia Saudí, en Saná, Yemen. EFE/Archivo

Un miliciano hutí inspecciona los restos de un edificio destrozado por un ataque aéreo supuestamente llevado a cabo por la coalición liderada por Arabia Saudí, en Saná, Yemen. EFE/Archivo

La nota, en reacción a un comunicado de Amnistía Internacional (AI) que acusó a la alianza de usar este tipo de armamento, detalló que una investigación realizada por la coalición confirmó el uso de bombas de racimo fabricadas en el Reino Unido, del modelo BL-755, contra “objetivos militares” de los rebeldes en el Yemen.

La alianza agregó que el uso de esas armas es “para proteger la frontera de Arabia Saudí” y que “no fueron utilizadas contra zonas habitadas por civiles”.

Asimismo, la coalición destacó que Arabia Saudí y los países de la coalición no son miembros en la Convención sobre Municiones de Racimo del año 2008 y que “el uso de este tipo de munición no se opone a la ley internacional”, según la nota.

La alianza concluyó que Arabia Saudí ha decidido dejar de usar esas municiones e informó al Reino Unido de su decisión.

El pasado 29 de junio, Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) denunciaron bombardeos deliberados de hospitales y el uso de bombas de racimo por la alianza árabe en el Yemen.

Las dos ONG también apuntaron la responsabilidad de EEUU y del Reino Unido por suministrar armas y apoyo a Arabia Saudí en la guerra.

En marzo de 2015, la coalición árabe comenzó una intervención en el Yemen en apoyo del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi contra los rebeldes hutíes, lo que se tradujo en un recrudecimiento del conflicto.

La paz sigue sin vislumbrarse a pesar de los esfuerzos internacionales y de los continuos llamamientos para detener los combates.

El pasado 12 de diciembre, Unicef volvió a pedir el fin de las hostilidades tras advertir de que cerca de 2,2 millones niños sufren desnutrición grave y necesitan atención urgente.

Desde el comienzo de los bombardeos encabezados por Arabia Saudí, en marzo de 2015, han muerto cerca de 7.000 personas y tres millones se han visto obligadas a dejar sus hogares, según datos de la ONU.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este sábado la “ayuda” de su Gobierno para la “libertad” de Irán en medio de las protestas que suman dos semanas en el país persa contra la gestión económica y que han dejado al menos 51 muertos.
Un manifestante remplazó brevemente la bandera de la República Islámica de Irán por otra del antiguo régimen monárquico en la fachada de la embajada iraní en Londres este sábado, durante una concentración de apoyo al movimiento de protesta en el país, indicaron testigos a AFP.
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).
La NASA enfrenta por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI) -habitada de manera permanente desde 2000- la necesidad de traer de regreso anticipadamente una misión debido a la enfermedad de uno de los astronautas en el laboratorio orbital.