Política

La agenda con Trump girará en torno al lavado y narcotráfico

 

El presidente Mario Abdo Benítez se prepara para la audiencia que mantendrá con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo viernes 13.

En Palacio de Gobierno consideran que la reunión bilateral representa un reconocimiento a todas las acciones que está encargando el Poder Ejecutivo desde que asumió el mando en agosto pasado.

Los ejes centrales de la conversación girarán sobre la persecución que impulsa la administración Abdo Benítez contra el lavado de dinero, el narcotráfico y el crimen organizado.

El mandatario irá acompañado por su asesor Federico González, hombre que lo acompaña en todas las reuniones oficiales y nombrado como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante Itaipú. Además contará con el apoyo de la delegación diplomática de la Cancillería.

En Palacio de Gobierno consideran que será una audiencia protocolar, que es un signo del buen relacionamiento con el Gobierno de los Estados Unidos.

La cooperación norteamericana a Paraguay ronda aproximadamente en USD 700.000 en los diferentes programas que impulsa el Gobierno, principalmente en los ejes de transparencia, institucionalidad y combate al crimen organizado. Hay expectativa de ampliar este apoyo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recalcó que el encuentro en Washington se centrará en fortalecer la cooperación entre ambos países, mejorar la prosperidad económica y apoyar la democracia en Paraguay y la región.

La reunión en la Casa Blanca tendrá lugar tres meses después de la visita a Paraguay de la hija del gobernante norteamericano, Ivanka Trump, y siete meses después de la venida de Mike Pompeo, el jefe de la diplomacia estadounidense. Ivanka vino al país en setiembre pasado acompañada del subsecretario de Estado, John J. Sullivan. Este último valoró el compromiso de Paraguay con la seguridad regional y destacó el aumento de la incautación de drogas y la reducción del contrabando en la zona de la Triple Frontera con Brasil y Argentina.

Una preocupación permanente del Gobierno de Estados Unidos es la presencia del grupo terrorista Hezbollah en la zona de la Triple Frontera.

De acuerdo con algunas investigaciones, este grupo se financia con fondos provenientes del lavado de dinero de América Latina.

Precediendo al viaje de Abdo a Washington, vino la semana pasada otra delegación, presidida por Douglas A. Koneff, director de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brasil y Cono Sur, quien se reunió con legisladores. Tras ese encuentro, la diputada Rocío Vallejo y otros de sus colegas presentaron modificaciones a la ley que castiga el lavado de dinero y plantea sanciones más duras para este ilícito.

Paraguay está bajo evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y debe pasar la prueba.



Colectividad de Venezuela
La colectividad venezolana en Estados Unidos pretende mantener un encuentro con el presidente Mario Abdo Benítez, luego de la bilateral que mantendrá con Donald Trump. Será para hacer un reconocimiento por las manifestaciones públicas a favor de la democracia venezolana y críticas contra el régimen de Nicolás Maduro, acusado de una serie de violaciones de derechos humanos y persecución a los referentes políticos de la oposición.

EL IMPACTO DEL LAVADO EN LA POLÍTICA

Dejá tu comentario