Por casi tres horas, la emisora radial capitalina La 970 AM, del grupo La Nación, dejó de transmitir por una interferencia ocasionada por la empresa estatal de telefónica Vox-Copaco.
El problema fue ocasionado porque Conatel, según explicó Alejandro Domínguez, propietario del grupo comunicador, dio una frecuencia cercana a la que usa la radio para su transmisión.
Cerca de las 19.30, comentó el empresario, Vox-Copaco conectó unos equipos, que pretenden habilitar el 21 de septiembre, en su frecuencia, lo que provocó una interferencia en la frecuencia de enlace (la conexión entre la planta transmisora y los estudios) de la radio. Esto provocó el corte de la emisión de La 970.
“Las pérdidas económicas directas e indirectas fueron muchas. El presidente de Vox-Copaco (Mario Esquivel) me llamó anoche y se disculpó conmigo. Acepté la disculpa, pero el problema fue ocasionado por la decisión de Conatel de darle una frecuencia cercana a la nuestra. Mañana (por hoy) veremos qué medidas tomar. Pero en verdad las pérdidas fueron importantes”, señaló Domínguez.
NORMALIZACIÓN LA SITUACIÓN SE NORMALIZÓ A LAS 22.30. En ese sentido, Pedro Colmán, ingeniero de la radio, explicó que tuvieron que hacer anoche movimientos en sus instalaciones para poder restablecer el servicio, “moviendo equipos de enlace y los puntos de asignación. La frecuencia de enlace es lo que cambiamos para poder seguir transmitiendo”.
Colmán explicó que hace tres años Conatel envió una circular que decía que la gama 955 a 970 es una gama de frecuencia que se debe dejar de utilizar y que queda reservada para el uso de Conatel. “Pero ese cambio debió hacerse con la previa coordinación del licenciatario (el que explota la frecuencia radial), y ahora sin previo aviso nos quitaron del aire”, apuntó Colmán.
Marta Giménez, directora de la radio, dijo que la interferencia empezaron a sufrir en la señal a partir de las 16.00 y que se agravó a la noche.
Conatel no se pronunció sobre el tema al cierre de nuestra edición.