19 abr. 2024

Kronawetter dice que reforma penal mantiene a víctimas atadas de mano

El coordinador de la comisión que estudia cambios en el Código Procesal Penal señaló que con los cambios introducidos, la víctima seguirá siendo “la convidada de piedra” en el Poder Judicial.

Los cambios al Código Procesal Penal que plantea la Comisión de Reforma Penal mantendrán a la víctima con un rol pasivo y como “la convidada de piedra” dentro del proceso judicial, según advirtió Enrique Kronawetter, jurista y coordinador general de dicha comisión.

“Acá el problema es que la víctima siempre fue convidada de piedra. ¿Por qué hay impunidad muchas veces? Porque la víctima no tiene recursos. La ciudadanía no puede participar de un proceso penal, no puede controlar y tampoco puede interiorizarse de lo que pasa en un proceso penal, muchas cosas está mirando de afuera y no sabe realmente qué intereses están en juego”, aseguró el abogado penalista.

La actual comisión se encuentra revisando borradores de los códigos Penal y Procesal Penal elaborados por la anterior comisión de reforma, que empezó en 2014 y terminó en 2015, con el entonces senador Eduardo Petta como titular de la comisión. La revisión fue dispuesta tras el inicio del nuevo periodo parlamentario y la comisión ahora es presidida por la diputada Rocío Vallejo.

Kronawetter señaló que el proyecto de 2015 incluía en el Código Procesal Penal los derechos de la víctima entre las garantías del debido proceso pero esto ahora se decidió eliminar y simplemente mencionar dentro del artículo sobre igualdad de oportunidades procesales que la víctima debe tener “especial consideración”.

Al respecto, dijo que al no ser parte integral del proceso, muchas veces las víctimas de escasos recursos no pueden intervenir, por lo que no existe una verdadera igualdad. En ese sentido indicó que, en lo que se refiere a la víctima, se mantiene la misma lógica del actual sistema penal.

También se decidió desechar la propuesta de la querella autónoma, con la cual la víctima podría asumir la querella en casos en los que el Ministerio Público no investigue una causa.

“La realidad es que se está manteniendo mucho, hay poquísimos cambios. Creo que en realidad se avanzó con el proyecto 2015 en cuanto a la defensa de los derechos de la víctima. Creo que la víctima tiene que tener un mayor protagonismo y lamentablemente no se está dando y eso me preocupa”, manifestó Kronawetter, quien integró ambas comisiones de reforma penal y ahora lo hace como representante del Ejecutivo.

Tampoco corrieron las propuestas de convertir en algunos casos la acción penal pública en privada, para que la víctima pueda asumir la querella por sí sola.

“El Ministerio Público dice que tiene el monopolio de la acción penal pública. Lo que dice la Constitución es que –ejercerá la acción pública–, pero no dice con –prescindencia de los demás–”, afirmó. Afirmó que la Fiscalía y el Poder Judicial quieren mantener el estatus quo dentro de la Justicia. “Mi opinión personal es que la actitud que se ha tomado acá (dentro de la actual comisión) más allá que exista un aire de discusión positiva, al final se toman las decisiones por votación y creo que una comisión las decisiones difícilmente tengan que tomarse por votación porque los que van a votar son los parlamentarios, no los integrantes de la comisión”, expresó.

REVISIÓN. Los miembros de la comisión que votaron por eliminar las propuestas mencionadas por Kronawetter argumentaron que las modificaciones atentaban contra lo establecido en la Constitución y crearían un caos jurídico. Indicaron que solo las víctimas con dinero accederían a la Justicia y reafirmaron que es necesario corregir algunas modificaciones introducidas en el proyecto de 2015.


Inició en el 2014 y seguirá por un año más
En el 2014 se instaló la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario. A pesar de la elaboración de las propuestas de Código Penal y el Código Procesal Penal, los proyectos nunca se presentaron para el estudio ante el Parlamento. La nueva comisión se instaló en abril de este año y deben culminar los trabajos en octubre de 2020.
Hasta hoy ya se revisó el Código Procesal Penal hasta el artículo 188. En este trabajo participan representantes del Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados, el Senado, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Defensoría Pública y abogados asesores. La sociedad civil no está presente.
“En realidad, hasta hoy día no existe una justificación sobre la convocatoria a la nueva comisión. Lo que me dicen es que en el ínterin en que dejó de trabajar la comisión se cambiaron varias leyes especiales. Supuestamente esto era para actualizar”, señaló Kronawetter.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.