19 abr. 2024

Kits de alimentos del MEC no alcanzan para todos

Entrega. Un par de bolsas de alimentos no perecederos en una escuela pública.

Entrega. Un par de bolsas de alimentos no perecederos en una escuela pública.

Al menos G. 30.000 millones incrementó el MEC para repartir los kits de alimentos en este ciclo lectivo 2021, únicamente para estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas subvencionadas de Asunción.

Pero desde que comenzó el operativo de entrega llueven los reclamos de familias a quienes estos paquetes no alcanzan, pese a la pandemia del Covid que afecta también económicamente a la población.

Madres del Colegio Técnico Nacional (CTN) lamentaron que la Dirección les informó que lo entregado la semana pasada no daba abasto para los alumnos y alumnas de todas las especialidades, principalmente a quienes recién ingresaron.

“Muchos no reciben estos avisos, van a esperar largas colas para salir con las manos vacías del colegio”, lamentaron familiares de un estudiante del primer curso.

Denunciaron que no puede ser que apenas comiencen las clases y ya se encuentran con faltantes de alimentos.

Más reclamos. Lo mismo ocurre en la escuela básica General Díaz, donde padres denunciaron que de tres hijos inscriptos, solo alcanzó para uno el kit de alimentos.

En este sitio, los padres criticaron igualmente las largas colas para acceder a los alimentos, para luego enterarse tras horas de espera que no quedan para todos los chicos. Otra situación se dio en el colegio nacional Fernando de la Mora (el de capital) donde dos mamás llegaron ayer en el transcurso de la mañana, luego del horario de entrega, y ya quedaron sin los alimentos.

“Se acabaron los kits”, fue el argumento de la Dirección.

Desde el MEC alegan que la situación se da porque los repartos se realizan de acuerdo a la matriculación anterior en base a datos del RUE, y que se subsanarán para la segunda entrega en abril próximo.

Padres del CTN cuestionan esta respuesta, indican que en el colegio no alcanzó para los alumnos que recién ingresaron este 2021. En las otras escuelas también indican que sus hijos ya estaban inscriptos en los respectivos centros, por lo que no debería ocurrir este inconveniente.

Interior. Gobernaciones y municipios con retrasos y faltantes. Madres de la escuela Pedro Escalada de Lambaré lamentaron que pese a que ya arrancaron las clases hace casi un mes, todavía la Gobernación de Central no se encarga de repartir los kits de alimentos (merienda y almuerzo). El gobernador Hugo Javier prometió que repartirían los insumos en las escuelas, pero todavía no hay novedades de estas entregas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.