Mundo

Kinsasa espera con ilusión la llegada del papa Francisco

 

Kinsasa, capital de la República Democrática del Congo (RDC), espera con ilusión e impaciencia la llegada hoy del papa Francisco, engalanada con pancartas y banderas con la imagen del Pontífice y eslóganes católicos.

“Estamos felices de recibir al Santo Padre, que ha venido a llorar con nosotros la pérdida de nuestros hermanos y hermanas que están siendo asesinados en el este del país”, dijo la fiel católica Nancy Boteka en la iglesia de Saint Raphael del barrio de Limeté, en el noreste de Kinsasa. Se refería a los centenares de civiles que son asesinados cada año en el este de la RDC, donde la ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables ha empujado a miles de congoleños a tomar las armas y ahora batallan más de un centenar de grupos rebeldes.

Desde 1998, el este del país (el segundo más grande de África) está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en la RDC (Monusco), con 16.000 uniformados sobre el terreno.

La visita del Papa se produce, además, en medio de una intensa escalada militar de un grupo rebelde, el Movimiento 23 de Marzo, que desde marzo ocupó numerosas zonas y localidades estratégicas en el este del país. EFE

Dejá tu comentario