22 dic. 2025

Kiev y los rebeldes celebran una reunión en Minsk, previa a la cumbre cuatripartita

Minsk, 10 feb (EFE).- Representantes de Kiev y de los separatistas prorrusos celebran hoy una nueva ronda de negociaciones en la capital bielorrusa, previa a la cumbre entre Ucrania, Rusia, Alemania y Francia que debe presentar un plan de paz para el conflicto ucraniano.

Soldados del batallón de voluntarios de Ucrania "Azov" realizan ejercicios en una base de Mariupol (Ucrania). EFE

Soldados del batallón de voluntarios de Ucrania “Azov” realizan ejercicios en una base de Mariupol (Ucrania). EFE

“Puedo adelantar que las negociaciones no serán fáciles. Eso, seguro. Para todos, para nosotros y para ellos”, afirmó este lunes Ígor Plotnitski, líder de la autoproclamada república popular de Lugansk, una de las dos entidades creada por los prorrusos en el este de Ucrania.

La anterior ronda de conversaciones en esta capital concluyó en un rotundo fracaso debido a que los negociadores separatistas se negaron a reconocer al expresidente ucraniano Leonid Kuchma como representante plenipotenciario de Kiev en el Grupo de Contacto para Ucrania, del que también forman parte Rusia y la OSCE.

Los separatistas han advertido de que no harán concesiones a la hora de trazar la línea de separación de fuerzas después de conquistar cientos de kilómetros cuadrados de territorio en su ofensiva de las últimas semanas.

La situación en el frente ha cambiado considerablemente desde septiembre del año pasado, cuando Kiev y los rebeldes firmaron en Minsk un acuerdo de paz que incluía, entre otros puntos, el alto el fuego, una línea de separación de fuerzas y el alejamiento del armamento pesado, plan que nunca llegó a cumplirse.

“Puedo decir una cosa: difícilmente nos moveremos de la línea en la que nos encontramos ahora. Nuestro principio: ni un paso atrás. No cederemos aquello que hemos pagado con nuestra sangre”, advirtió Plotnitski.

El Gobierno de Kiev considera inadmisible el planteamiento de los rebeldes e insiste en que debe cumplirse lo acordado en Minsk.

“Todas estas declaraciones sobre la línea de separación de fuerza real y la necesidad de modificar la contenida en los acuerdos son inadmisibles”, declaró anoche el número dos del Gabinete de la Presidencia de Ucrania, Valeri Chali, a la televisión ucraniana.

El alto funcionario recalcó asimismo que Kiev descarta toda variable que implique la congelación del conflicto en el este del país.

“La congelación del conflicto conduce a una situación imprevisible. Nuestra postura consiste en hallar una solución”, recalcó Chali.

De acuerdo con datos de la ONU, más de 5.300 personas, entre combatientes y civiles, ha muerto en los casi diez meses de conflicto armado en las regiones orientales de Ucrania.

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.