07 ene. 2026

Keiko Fujimori espera que sus asesores detenidos también sean liberados

Keiko Fujimori, principal líder de la oposición en Perú, solicitó que sus asesores detenidos esta semana sean liberados de la misma forma en la que la dejaron en libertad a ella este miércoles, en el marco de la investigación que la Fiscalía sigue en su contra por un presunto delito de lavado de activos.

keiko fujimori y su esposo

Keiko Fujimori (i) abraza a su esposo Mark Villanella (d) luego de que fuera ordenada su liberación, en Lima, Perú.

EFE

Al ingresar a su domicilio, Fujimori recordó a periodistas que permanecen detenidos tanto Pier Figari y Ana Herz de Vega, sus dos asesores más próximos, como su secretaria personal, Carmela Paucará, y el empresario Vicente Silva Checa.

Ellos fueron privados de libertad este martes con una orden de detención distinta a la cursada con Keiko Fujimori, que la mantuvo arrestada durante siete días en un edificio policial hasta que un tribunal aceptó este miércoles su recurso de apelación.

“Espero que en las próximas horas se tome la misma medida correctiva que ayer la sala tomó valientemente para nosotros”, comentó Fujimori.

La Segunda Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional de Perú revocó la orden de detención por diez días contra Fujimori y otras diecinueve personas emitida el 9 de octubre por el juez Richard Concepción Carhuancho, a petición del fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez, a cargo de las investigaciones.

Nota relacionada: Tribunal peruano ordena la liberación inmediata de Keiko Fujimori

El argumento del tribunal residió en que el magistrado que autorizó las detenciones copió los argumentos del fiscal sin demostrar mayor valoración.

Por ello, Keiko Fujimori y el resto de involucrados en esa orden de arresto afrontarán las investigaciones en libertad a menos que una nueva decisión judicial mejor fundamentada ordene lo contrario.

Fujimori y Fuerza Popular, el partido que ella lidera, están investigados por un presunto delito de lavado de activos en la financiación irregular de su campaña para las elecciones presidenciales de 2011.

Las investigaciones se centran en el millón de dólares que la constructora brasileña Odebrecht afirmó haber entregado para apoyar la candidatura de Keiko Fujimori pero que su partido no declaró, pues presuntamente lo enmascaró en múltiples donaciones ficticias de personas particulares.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.