11 jul. 2025

Kamala Harris recibe espaldarazo como virtual candidata demócrata

La vicepresidenta estadounidense celebró ayer un mitin en Wisconsin, un estado clave para derrotar a Trump, con la tranquilidad de estar sumando apoyo necesario para disputar las presidenciales en noviembre próximo.

28810289

El calendario de las elecciones presidenciales en Estados UnidosEl calendario de las elecciones presidenciales en Estados UnidosEl calendario de las elecciones presidenciales en Estados UnidosEl calendario de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Los líderes demócratas en el Congreso, el senador Chuck Schumer y el representante Hakeem Jeffries, dieron ayer su apoyo a la candidatura a la Casa Blanca de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, para la elección presidencial de noviembre.

“Estamos rebosantes de emoción, entusiasmo y unidad”, dijo Schumer en una declaración conjunta. Aunque los líderes del partido decidieron no posicionarse a favor de Harris, en las primeras horas de la renuncia de Joe Biden el domingo último, una abrumadora mayoría de cargos demócratas sí que apoyaron su candidatura.

“Cuando hablé con ella (Harris) el domingo, me dijo que quería la oportunidad de ganar la nominación por sí misma y hacerlo desde la base, no de arriba abajo. Hakeem y yo lo respetamos profundamente”, afirmó Schumer.

Con la candidatura virtualmente en el bolsillo para Harris, Schumer, líder de la mayoría en el Senado, y Jeffries, líder de la minoría en la Cámara de Representantes, también se posicionaron ayer del lado de la vicepresidenta.

El jefe de la diplomacia, Antony Blinken, manifestó a su vez que la política exterior es el “punto fuerte” de Harris, “una voz muy fuerte, muy eficaz y profundamente respetada”.

A la actual segunda al mando en la Casa Blanca le quedan menos de cuatro meses por delante para convencer a los estadounidenses de que es la persona idónea para liderar la primera potencia mundial.

“¿Queremos vivir en un país de libertad, compasión y Estado de derecho o en un país de caos, miedo y odio?”, lanzó ayer Kamala Harris en un mitin en Wisconsin, un estado clave para derrotar a Donald Trump, quien la considera una rival “más fácil” que Joe Biden.

“El camino hacia la Casa Blanca pasa por Wisconsin”, uno de los cinco o seis estados que decidirán la suerte de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, dijo la vicepresidenta en Milwaukee.

Trump, que resultó herido el 13 de julio en un intento de asesinato, lideraba la carrera en Wisconsin frente al presidente Biden, pero aún es demasiado pronto para saber si mantendrá su ventaja respecto con Kamala Harris en las encuestas.

La ex senadora por California estaba exultante. La suerte le sonríe desde que Biden renunció a la campaña por la reelección y pidió apoyo para ella porque “es la mejor”.

“Me han dicho, esta mañana, que hemos ganado el apoyo de suficientes delegados para asegurar la nominación demócrata”, afirmó.

La mayoría de los delegados demócratas (cerca de 4.000 personas encargadas de nombrar oficialmente al candidato) han expresado su intención de apoyarla de aquí a la convención del partido prevista a partir del 19 de agosto en Chicago. Cuenta además con el apoyo de las bases, que le han dado más de 100 millones de dólares para la campaña en apenas dos días.

Es “una campaña impulsada por el pueblo” mientras que Trump “depende del apoyo de millonarios y grandes corporaciones” a los que hace promesas “a cambio de contribuciones”, acusó Harris.

La primera mujer vicepresidenta de la historia de Estados Unidos dice que luchará por una clase media “fuerte” y por el derecho al aborto.

Harris repitió ante una audiencia exaltada que conoce bien a los tipos como Trump, que sabe cómo lidiar con “depredadores que abusaron de mujeres, estafadores que timaron a los consumidores, tramposos que rompieron las reglas en beneficio propio”.

Biden explicará hoy por qué descabalgó El presidente estadounidense, Joe Biden, pronunciará hoy un discurso a la nación desde el despacho oval de la Casa Blanca, en el que hablará sobre su renuncia a la candidatura presidencial del Partido Demócrata. También hablará, añadió en un mensaje en X, sobre “lo que viene por delante” y cómo terminará “el trabajo” para el pueblo estadounidense durante los casi seis meses que le quedan como presidente. El mandatario demócrata reapareció ayer en la base aérea de Delaware en su camino hacia Washington. EFE

Más contenido de esta sección
Donald Trump anunció el miércoles aranceles de 50% a Brasil, el país que se llevaría el peor golpe de la nueva ronda de tarifas de Estados Unidos, bajo una justificación política: defender a Jair Bolsonaro.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu expresó este jueves su disposición a negociar el fin de la guerra con Hamás durante una tregua en Gaza, donde según fuentes oficiales palestinas 66 personas murieron esta jornada por bombardeos israelíes.
Las autoridades han actualizado a 120 el número de personas muertas por las devastadoras inundaciones en el centro de Texas durante el pasado fin de semana festivo del Día de la Independencia, mientras que más de 170 permanecen desaparecidas.
El Qimmeq (perro de trineo de Groenlandia) se enfrenta a un descenso de su población, entre otros motivos, por el cambio climático. Un equipo secuenció genomas de ejemplares modernos y antiguos, encontrando dos poblaciones distintas y pruebas de dos migraciones con los inuit desde Canadá.
La Unión Europea (UE) y el Gobierno de Ecuador aúnan esfuerzos para combatir el reclutamiento de menores por parte del crimen organizado, un fenómeno que no solo ocurre en la nación andina, aseguró Erica Gerretsen, directora de Desarrollo Humano, Migración, Gobernanza y Paz de la Comisión Europea.
La empresa de inteligencia artificial xAI, vinculada a X del magnate Elon Musk, eliminó varias publicaciones “inapropiadas” de su herramienta conversacional Grok tras recibir quejas sobre la propagación de contenido y comentarios antisemitas, ahora borrados, en los que el ‘chatbot’ habría elogiado a Adolf Hitler.