Todo parece indicar que se trata de un error de tipeo en el fallo, que se les pasó a los tres jueces, al fiscal y a la defensa. Esto, porque se declara probada la tentativa de homicidio, pero se condena por robo agravado.
La resolución favorece a Juan Ángel Vera Torres, quien en el juicio oral, fue condenado a 4 años de cárcel por los jueces Darío Báez, Elio Ovelar y Víctor Alfieri, el 29 de julio pasado. La defensora pública Blanca Ramos apeló el fallo.
Los camaristas Cristóbal Sánchez, José W. Servín y Agustín Lovera revisaron la apelación y la declararon admisible. Sin embargo, no estudiaron los argumentos de la defensa porque dicen que la resolución es nula.
Alegan que Vera fue imputado, acusado y enjuiciado por homicidio doloso tentado. No obstante, los jueces, en el punto 3 de su parte resolutiva, declaran la punibilidad por robo agravado.
Explican que si bien se trata de un error material, este se halla en la parte resolutiva del fallo, lo que es un vicio insalvable para el Tribunal de Apelación Penal.
La “variación entre lo probado en juicio, la fundamentación de la sentencia y la punibilidad de la conducta torna a la sentencia dictada en contradictoria”, afirman.
Así, anulan la resolución y el juicio oral. Disponen repetir el juzgamiento.