28 mar. 2024

Justifican movidas porque piensan “vender” una mejor imagen de UNA

Objetivo. Los cambios en las direcciones generales  apuntan -dicen- a mejorar  los procesos y la transparencia en  la UNA.

Objetivo. Los cambios en las direcciones generales apuntan -dicen- a mejorar los procesos y la transparencia en la UNA.

Con esas palabras defendió Lucas Chalub, director de la Dirección General de Gestión de Talento Humano, los cambios de directores generales que se registran en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Más específicamente, lo de posicionar mejor o vender la imagen de la UNA, Chalub hacía referencia a la designación de Dora Villalba, la nutricionista que fue nombrada hace poco como flamante directora de Comunicación. Explicó que ella tiene un magíster en Marketing.

“Tengo entendido que tiene una maestría en Marketing”, dijo al explicar que la intención que tienen es la de “potenciar esa dirección”.

Es decir, de la sola tarea comunicacional, puedan sumarle el valor agregado del posicionamiento de la UNA en el mercado. “Antes esa dirección era solamente comunicar cosas, pero hoy en día tenemos que vender la UNA. Ese es el objetivo: tenemos que vender la imagen de la UNA, instalarla como un órgano consultivo”, argumentó.

Chalub explicó que la administración de la rectora Zully Vera apuntará a dar a conocer las innovaciones que surgen de la UNA para abrirse paso entre las privadas.

“Las universidades privadas instalan una imagen tremenda y no tienen ni el 10% de lo que tenemos para vender, científicamente, de conocimientos”, apuntó al reiterar que el objetivo principal es “instalar a la UNA como un órgano consultivo”.

reasignaciones. Respecto a la reducción en la categoría salarial de directores que fueron removidos, argumentó que cada uno volvió a su sueldo en la función pública.

“Hay salarios que son inherentes al cargo, uno es director y cobra un salario, más bonificaciones que abultan el salario. Y cuando uno deja ese cargo de confianza, vuelve al salario que tenía en la función pública. O sea, el respeto a la carrera administrativa es algo básico y que se hace”, refirió sobre las reducciones en las remuneraciones de los que ocupaban cargos directivos.

En virtud a que varios de los que fueron cambiados solicitaron la reconsideración de sus reasignaciones, Chalub señaló que están analizando caso por caso esos pedidos .

A excepción del ex asesor externo del Rectorado, Daniel Sosa, cuyo expediente está a la espera de un dictamen jurídico, lo que se está haciendo -dijo– no es el cese de las funciones, sino que se les encomiendan otras tareas en áreas diferentes.

“El presupuesto no permite pagarles a dos directores: uno que era y otro que es. Hay un solo cargo de director”, refirió sobre las bajas que sufrieron algunos en sus salarios.

A su criterio, los cargos de confianza no forman parte de la carrera administrativa; en contrapartida a los que ingresan por concurso.

“Evidentemente, un director general no gana lo mismo que un funcionario. Entonces, en la carrera administrativa hay distintos niveles, y en ese sentido se le asigna el nivel que le correspondía antes de ocupar el cargo de confianza; es el procedimiento que aplica la función pública”, insistió.

Nosotros buscamos instalar a la UNA como un órgano consultivo y llegar a eso es el objetivo principal Lucas Chalub, director de RRHH.

Denuncian trato desigual en la nivelación salarial
Docentes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (Fenob) de la UNA, tanto de la sede central como de las cuatro filiales, están de paro desde el 11 de junio exigiendo no ser discriminados en la nivelación salarial, prevista para el segundo semestre de este año. Denuncian que el área administrativa de la Fenob recibió órdenes explícitas del Rectorado de “elevar planillas con montos por debajo a lo otorgado a docentes de las demás facultades, sin fundamento académico ni administrativo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.