26 abr. 2024

Justicia obliga al IPS a dar lista de empresas morosas

Revés. El titular del IPS, Andrés Gubetich, quien deberá proveer la información pública por orden judicial.

Revés. El titular del IPS, Andrés Gubetich, quien deberá proveer la información pública por orden judicial.

El Tribunal de Apelación Penal de feria hizo lugar a un amparo judicial promovido en contra del Instituto de Previsión Social (IPS), donde dispone que debe dar a conocer la lista de empresas morosas con la previsional.

Se trata de unas 8.000 firmas morosas publicadas por la oenegé Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

El amparo fue promovido por Mauricio Mathias González Pou, bajo patrocinio de la Clínica jurídica de la UNA y la oenegé citada contra IPS.

La resolución fue dictada por los camaristas Cristóbal Sánchez, Bibiana Benítez y Delio Vera Navarro, que revocó la sentencia del 31 de diciembre pasado, dictada por el juez Fabián Weisensee. Este había rechazado la garantía constitucional.

González Pou había solicitado el 9 de octubre de 2019, a través de la ley de acceso a la información pública, la nómina de empresas que incumplen, así como las políticas para evitar la evasión.

IPS no accedió al pedido y aquel acudió a la Justicia, pero el juez Weinsensee rechazó el amparo constitucional, lo que fue apelado.

Según el apelante, el juez analizó el caso como un amparo constitucional en su versión clásica, sin tener en cuenta que se trata de una acción judicial de acceso a la información, donde la acción ilegítima se da por la denegación de la información.

Además, que el solicitante no tiene obligación de justificar razones por las que pide la información pública. Con ello, pidió revocar el fallo.

Por su parte, la abogada del IPS, Nora Murdoch, señaló que ellos denegaron la información porque existe la imposibilidad legal porque se viola el derecho a la intimidad personal, protegida por la Carta Magna, por lo que era considerada confidencial.

Asimismo, apunta la abogada que el recurrente no justificó la necesidad de la información, y de esa manera justificar su derecho, que permita al IPS a suministrar la información. Al final, solicita que se ratifique la resolución.

EL FALLO. Los camaristas votaron de manera unánime. Cristóbal Sánchez, en su voto, remarca que es evidente que “no estamos ante un amparo tradicional, sino un amparo especial”, porque se refiere al acceso de la información.

Afirma que el IPS pertenece al Estado, y como tal la información era pública y de libre acceso.

Su colega Bibiana Benítez se adhirió. Además, citó la declaración de Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto de San José, entre otros, que consagran el derecho de acceso a la información pública.

Delio Vera dice que el derecho a la información es un derecho humano, y que hay obligación de divulgar.


Ente analizará los pasos a seguir
El titular del IPS, Andrés Gubetich, indicó anoche a ÚH que aún la institución no recibió la cédula de notificación por mesa de entrada de lo resuelto en Tribunales.
“Tomé conocimiento del tema solo en redes sociales y algunas publicaciones, pero vamos a esperar a recibir la cédula de notificación y tomar conocimiento sobre el alcance de la resolución; y luego pediré un informe a la asesoría jurídica de la entidad, para conocer los pasos a seguir”, explicó al tiempo de adelantar que queda aún la instancia de la Corte Suprema de Justicia.
En la lista extraoficial de firmas morosas, aparecen las que más deben, como Exportadora Paraguaya de Carnes (Excapar), con G. 12.850 millones y Servicio Asistencia Seguridad Integral Águila SRL, con G. 7.725 millones; Azucarera Iturbe tiene una mora de unos G. 6.681 millones.
Entre las firmas de transporte, San José SA debe G. 6.347 millones, La Villetana SA con G. 5.460 millones y Ciudad Universitaria SRL, con G. 5.324 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.