19 abr. 2024

Justicia no debe paralizar una grave denuncia de corrupción

El proceso judicial iniciado al diputado cartista Tomás Éver Rivas está detenido desde junio pasado, debido a que los integrantes de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no resuelven dos recusaciones planteadas por sus defensores. Es una de las formas características en que se favorece la impunidad ante los presuntos hechos de corrupción. Su situación es similar a la del ex diputado José María Ibáñez, quien al igual que Rivas pagó a sus empleados particulares haciéndolos aparecer como funcionarios del Congreso y fue obligado a renunciar ante la indignación popular. En el caso de Rivas, es necesario que la ciudadanía exprese con mayor fuerza su indignación para que la Justicia deje de favorecerlo con chicanas y se pueda obtener su desafuero para rendir cuentas ante las acusaciones.

Una de las características formas en que se favorece la impunidad ante los presuntos hechos de corrupción ocurre cuando desde las mismas instancias del Poder Judicial se paralizan o se dilatan las investigaciones y los procesos iniciados ante la Justicia.

Fue lo que sucedió con el emblemático proceso por supuestos delitos de estafa y cobro indebido de honorarios en que se vio envuelto el senador colorado Víctor Bogado, quien logró dilatar su caso a través de interminables chicanas por el término de casi cinco años, hasta que la presión ciudadana manifestada a través de movilizaciones y escraches motivó que una jueza decida llevar al legislador ante un juicio oral.

Algo similar está ocurriendo con el caso del diputado colorado por Paraguarí, Tomás Éver Rivas, quien se encuentra imputado por los delitos de cobro indebido de honorarios, estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

Tras una investigación realizada por periodistas de este diario en el 2017, Rivas había sido expuesto en una serie de reportajes que revelaron que pagaba a tres de sus empleados con dinero del Estado, haciéndolos figurar como funcionarios de la Cámara de Diputados, a pesar de que estos no cumplían funciones en el Congreso, sino en su domicilio particular, en la zona de Ybycuí.

Tras casi un año de investigación con base en lo revelado por este diario, la Fiscalía Anticorrupción imputó a Rivas y a sus tres caseros. Posteriormente, el juez Rubén Riquelme pidió el desafuero del legislador a la Cámara de Diputados, pero la defensa de Rivas planteó una apelación en contra, sosteniendo que la imputación debía ser anulada, debido a que una resolución de Diputados establece que choferes y secretarios de legisladores deben registrar su asistencia solo firmando en planillas y sin necesidad de un mayor control que la del propio diputado que los tiene a su servicio.

El proceso Rivas está detenido desde junio pasado, debido a que los integrantes de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no resuelven dos recusaciones planteadas. Por ello el legislador no ha podido ser despojado de sus fueros parlamentarios, como ya ha ocurrido con otros de sus colegas también acusados de corrupción.

El caso del diputado por Paraguarí es muy similar al del ex diputado José María Ibáñez, quien también pagó a sus caseros con dinero público y tras haber reconocido su autoría, ante la indignación popular se vio obligado a renunciar a su cargo de parlamentario.

Es necesario que la ciudadanía exprese con mayor fuerza su indignación en este caso para que la Justicia finalmente pueda actuar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.