06 may. 2024

Justicia molinete: Se busca mayor rigurosidad en ley de robos menores

Representante legal de minimercado afirma que están cansados de un hombre, detenido ya en más de cinco ocasiones, por robar cortes de carne prémium, pero liberado por tratarse de robo bagatelario.

El abogado Pablo Díaz Guerin, de la cadena de minimercados Biggie SA 24 horas, cuestionó que la Justicia haya dejado de vuelta en libertad a un hombre identificado como Antonio Manuel Lugo (38), quien fue detenido nuevamente el jueves pasado, en horas de la tarde, cuando lo descubrieron infraganti robándose dos cortes de carne envasada tipo prémium.

El hombre ya es reincidente y en más de cinco ocasiones ya fue detenido por este tipo de robos, considerados bagatelarios, por lo que la Fiscalía lo suelta rápidamente.

Actualmente, en el Congreso Nacional se estudia un proyecto de ley que modifica el Código Penal en su artículo 172, que define los hechos bagatelarios como aquellos casos de apropiación o hurto donde el valor de lo robado sea menor de diez jornales, que equivalen a G. 843.400.

Es por ello que el proyecto busca mayor rigurosidad con este tipo de delitos, con un castigo más fuerte por parte de la Justicia, además de disminuir el monto de lo robado a cinco jornales. El proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción, busca evitar la pronta liberación de los autores.

el caso. El pasado jueves, alrededor de las 18:30, Antonio Manuel fue detenido por la Policía tras ser confrontado por los empleados del local comercial ubicado sobre las calles Marcelo Onieva casi Madame Lynch. Los agentes de la Comisaría 10ª Metropolitana lograron recuperar del poder del sospechoso dos cortes de carne envasada de la marca Neuland, por valor aproximado de G. 100.000 cada uno.

Durante el procedimiento el hombre actuó en todo momento con suma violencia, tratando de resistirse y agrediendo tanto a empleados del local afectado como a los uniformados. Las mercadería ya estaba guardada en su vehículo, un automóvil Chevrolet Onix Joy blanco. Pese a la reincidencia en este tipo de robos, la Fiscalía dispuso nuevamente su libertad.

Al respecto, el abogado Guerin explicó que si bien el hurto no establece pena privativa de libertad durante el proceso, de ser condenado sí podría recibir una pena carcelaria, además de que se trata de una persona reincidente.

De esta manera, el abogado resaltó que el hombre en cuestión frecuenta los distintos locales de la empresa y, pese a las denuncias y reiteradas detenciones, se lo deja en libertad.

Respecto a la propuesta de modificación sugerida en el artículo 172 sobre la persecución de hechos bagatelarios, señala: “Cuando la apropiación o el hurto previsto en los artículos 160 y 161 se refiere a una cosa de valor menor a cinco jornales, la persecución penal del hecho dependerá de la instancia de la víctima; en caso de reincidencia, la Fiscalía actuará de oficio”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.