19 sept 2026

Justicia española suspende de momento la exhumación del dictador Franco

El Tribunal Supremo (TS) español acordó este martes por unanimidad suspender momentáneamente la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador Francisco Franco el 10 de junio próximo para llevarlos fuera del monumento del Valle de los Caídos, donde fue enterrado cuando falleció, en 1975.

España Francisco Franco.jpg

El monumento del Valle de los caídos se construyó para honrar la memoria de las víctimas mortales del bando vencedor de la Guerra Civil de España, ocurrida entre 1936 y 1939.

Foto: EFE.

El Alto Tribunal tendrá que resolver ahora los recursos presentados por, entre otros, los nietos de Francisco Franco, sus parientes vivos más cercanos, contra los planes del Ejecutivo de trasladar los restos fuera de ese complejo monumental, mandado construir por el mismo dictador.

Según informó el TS, se aplican las medidas cautelares solicitadas por los familiares para “evitar el perjuicio” que, de otra manera, se causaría tanto a los recurrentes como “a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales”.

Precisa que esos intereses se verían “gravemente afectados” si, exhumados los restos, “se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan”.

Nota relacionada: España exhumará los restos del dictador Francisco Franco

El Gobierno, que dirige el socialista Pedro Sánchez, decidió en marzo pasado la exhumación de Franco (1892-1975) para el lunes próximo y posterior traslado al cementerio de El Pardo, donde está enterrada su esposa, Carmen Polo.

Franco fue enterrado en la basílica del Valle de los Caídos, a 50 kilómetros de Madrid, construido durante la dictadura para honrar la memoria de las víctimas mortales del bando vencedor de la Guerra Civil (1936-1939).

Sin embargo, también fueron trasladados al lugar los restos de miles de personas que pertenecían al bando republicano, perdedores de la contienda.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, escribió en su cuenta de X “periodistas de mierdas” tras la difusión de datos oficiales negativos sobre la evolución de la economía relativos al último trimestre y anunciar que sustituirá a los trabajadores de la residencia presidencial por militares.
Estados Unidos preparó una operación para interceptar y abordar un buque chino en Oriente Medio después de que un informe elaborado con inteligencia artificial (IA) señalara erróneamente su cargamento como componentes para un programa de armas nucleares, según informó este viernes la cadena CNN.
Un grupo de paraguayos en situación similar a la esclavitud fueron rescatados de la estancia de un candidato diputado federal por Mato Grosso do Sul en la localidad Puerto Murtiño, Brasil, fronteriza con la ciudad paraguaya de Carmelo Peralta. Además, los intervinientes incautaron armas de grueso calibre.
La Policía Rodoviaria Federal (PRF) incautó 106,2 kilos de cocaína ocultos en un compartimento preparado dentro del tanque de combustible de un camión con matrícula paraguaya.
El proyecto de Ley de Soberanía Nacional enviado al Congreso argentino por el Gobierno del presidente Javier Milei, que establece penas de hasta 15 años de prisión para quienes realicen “campañas de desinformación” en medio del conflicto por las Malvinas, despertó las alarmas entre los defensores de la libertad de expresión.
La artista Mirtha Legrand, de 99 años, fue internada nuevamente este viernes en el sanatorio Mater Dei en Argentina.