Política

Justicia Electoral tira el fardo sobre suplente de Oviedo Matto en Senado

 

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) prácticamente se lavó las manos y tiró el fardo sobre la definición del suplente del renunciante oviedista Jorge Oviedo para que resuelvan los senadores.

El titular del Congreso, Silvio Ovelar, admitió que esperaba una respuesta mucho más contundente, ante el conflicto que persiste entre los colorados y liberales.

“Poncio Pilatos”, fue la calificación que hizo Ovelar a la respuesta de la Justicia Electoral.

“Entre las atribuciones legales de este Tribunal no figura el expedirse con relación a consultas, por lo que, de hacerlo, estaríamos excediéndonos en nuestras facultades”, refiere la nota firmada por Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, dirigida al Senado.

No obstante, Ovelar manifestó que de todos modos la mayoría en el Senado tendría la última palabra a la hora de definir si el cartista Arnaldo Franco o el liberal Abel González sería el suplente del oviedista.

“Finalmente, la mayoría iba a tener fuerza sí o sí. Lógicamente, ni aunque recibiera un dictamen no iba a tomar el juramento por mí mismo. Iba a poner a consideración del pleno”, sentenció.

Prácticamente, tuvo que terminar admitiendo que primará el artículo 23, que hace referencia a las mayorías.

De acuerdo con su percepción, ni los colorados ni dentro de la oposición reúnen los números para que asuma uno de los suplentes, y volvió a insistir en que la banca les corresponde a los colorados.

“Para mi interpretación, le corresponde, sin duda, al Partido Colorado. Ni nosotros ni el PLRA, que pretende erróneamente esa banca, tenemos los números”, aseguró.

“Creo que por ahora estamos sesionando con 44 (de 45). Una salida salomónica va a ser difícil porque es muy difícil cortar por la mitad a una criatura. No veo a ningún nene de pecho entre nosotros en el Senado”, ironizó.

Sobre el planteamiento de Patria Querida de que tiene que ser un suplente de Unace, alegó que lamentablemente la Constitución Nacional no previó, ya que solamente se estipula hasta 30, mientras que los titulares son 45.

Insistió que por ser la primera banca que se pierde y que no cuenta con suplente, por eso corresponde a la ANR.

Refirió que en el caso que Paraguayo Cubas, quien tampoco cuenta con un suplente, decida renunciar, entonces supuestamente en ese caso sí podrá ocupar un liberal.

Sobre el punto, Lilian Samaniego había dicho que si Payo renunciaba también le correspondería el curul a un suplente colorado.

SIGUE OVIEDO MATTO. Ovelar trajo a colación que mientras no se acepte la renuncia de Oviedo Matto, este sigue siendo senador.

“Me pareció poco prudente el no haberle aceptado su renuncia”, alegó; sin embargo, fue él quien impidió el tratamiento, ya que incluyó en el mismo paquete del suplente.

Ayer, mencionó que la nota de renuncia figura en el orden del día para este jueves.

Aseguró que no iba a romper el orden legal y que respetaría el reglamento.

“Lo que puede ocurrir: se toma un tema polémico en este momento, y se convoca mañana a extraordinaria. Tenemos 22 a favor del proyecto. Le convocamos a Oviedo Matto. ¿Vale su voto? Sí, porque no se aceptó su renuncia”, sentenció el presidente del Congreso.

Dejá tu comentario