Bestard indicó, al iniciar el conversatorio sobre “Recomendaciones de Gafilat e implementación de Leyes de Financiamiento Político”, que al contar con los ministros Rossel y Bogarín, el TSJE ya está integrado adecuadamente, citando el interés de los ministros recientemente designados en lo que refiere al control del dinero usado en campañas políticas.
Rossel, por otro lado, apuntó que le tocó estar presente en la evolución del control del financiamiento político en Paraguay, celebrando el acompañamiento de los expertos de IDEA Internacional. “Trabajamos en base a recomendaciones de la Unión Europea, que primero nos tenía en rojo, y ahora estamos en verde”, resaltó.
Bogarín destacó el evento y dijo que es celebrable, en base al compromiso asumido de garantizar al electorado nacional de donde provienen los recursos que las organizaciones políticas usan en sus campañas.
Participaron del conversatorio, la coordinadora de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral de México, Mariana Orenday; el comisionado de Política Limpia del Consejo Nacional Electoral de Honduras, Germán Espinal; y el jefe del Departamento de Financiamiento Político del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Ronald Chacón, entre otros.