Política

Justicia Electoral arrancó la carrera electoral para las municipales 2021

El TSJE convocó a los comicios que elegirán el 10 de octubre del año próximo nuevos intendentes y concejales. Las internas se realizarán el 20 de junio con desbloqueo y control a las campañas.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó ayer la convocatoria oficial a las elecciones municipales 2021 que se realizarán el 10 de octubre en todos los distritos del país. Fueron recordadas las nuevas disposiciones de la Ley de Financiamiento Político, que exige a los grupos políticos plazos para la presentación de informes y documentos sobre el manejo del dinero en campaña ya desde las internas, que se realizarán el 20 de junio.

Informaron que en total son 259 municipios que renovarán autoridades el próximo año, según detalló el presidente del TSJE, Jaime Bestard, quien estuvo acompañado por el vicepresidente, Alberto Ramírez Zambonini, y la ministra María Elena Wapenka.

Bestard recordó todas las innovaciones que tendrán los comicios citados, considerando la nueva legislación que incorporó el desbloqueo de listas tanto en las internas como en las generales, el uso de las máquinas de votación, así como los mayores controles al dinero en campaña, sin olvidar el marco de la actual pandemia.

Desafío. “Esto implicará un trabajo complejo para la institución, pero en la Justicia Electoral contamos con un equipo humano importante que mostró su valía durante las elecciones de abogados al Consejo de la Magistratura”, manifestó.

Afirmó que cuentan con todas las previsiones, tanto en lo que concierne al Protocolo Sanitario de Seguridad, como a las máquinas de votación, que serán unas 15.000 en total a ser utilizadas en todo el país.

“Con esto estamos dando un paso firme y claro. Las instituciones democráticas deben seguir funcionando... Paraguay no puede ser la excepción sobre la renovación de autoridades durante la pandemia, cuando que en América Latina hubo jornadas comiciales, incluso una presidenciable, en Bolivia”, indicó Bestard.

Refiriéndose al control del manejo de dinero en las campañas proselitistas que realizarán las agrupaciones políticas en el marco de las internas y las municipales, el titular del TSJE anunció que la Justicia Electoral está potenciando la unidad encargada de esta iniciativa para que la ciudadanía se sienta tranquila y al mismo tiempo se respete el proceso que condice al financiamiento político.

Durante el evento se dio lectura a la Resolución TSJE Nº 44/2020, que convoca a los comicios municipales y habilita a los extranjeros radicados en el país, inscriptos en el Registro Cívico Permanente y habilitados en base a las legislaciones vigentes, a integrar el padrón nacional.

Dejá tu comentario