12 jun. 2024

Justicia de Brasil condena al actor Juan Darthés por el abuso de la actriz Thelma Fardín

La Justicia de Brasil condenó este lunes a 6 años de prisión al actor Juan Darthés por el abuso sexual de la actriz argentina Thelma Fardín, cuando esta tenía 16 años y ambos estaban de gira en Nicaragua.

juan darthes

El actor argentino Juan Darthés, acusado formalmente por abuso sexual.

“Este es un escenario para el que no estaba preparada, porque había perdido la fe en la Justicia. Esta sentencia tiene que ser una esperanza para todas aquellas personas que están sufriendo un abuso”, expresó hoy la actriz en una rueda de prensa en Buenos Aires, junto con sus abogados y la directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey.

En 2018, la actriz acusó a Darthés de haber abusado de ella en Nicaragua en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, mientras promocionaban la serie infantil Patito feo.

En 2019, Nicaragua ordenó la captura internacional de Darthés, pero el actor –nacido en Brasil, pero que hizo su carrera en Argentina– ya se había radicado en Brasil, que no extradita a sus nacionales.

Darthés había sido absuelto hace un año en primera instancia en el juicio que celebró la Justicia brasileña desde noviembre de 2021.

Aquella decisión fue apelada por Fardín, quien resaltó este lunes que “al fin” la Justicia “dice que él es culpable”.

“Hoy siento alivio. Este escenario era el que esperaba cuando inicié todo este recorrido, que nunca tuvo que ver con querer buscar venganza o una represalia. Para mí lo importante era rescatar a esa niña de 16 años que fui y darle algún tipo de reparación, de sanación”, señaló la actriz, de 31 años.

Un tribunal de San Pablo condenó este lunes al actor a 6 años de prisión por el delito de estupro.

El abogado de la actriz en Argentina, Martín Arias Duval, señaló que la condena de prisión no será efectiva hasta que la sentencia quede firme y aclaró que el actor tiene derecho a apelar la decisión judicial.

“Fue una sentencia muy contundente y robusta”, destacó el abogado.

La actriz agradeció especialmente a sus abogados en Brasil y Argentina, a Amnistía Internacional, que abogó por la apertura del proceso en Brasil, y al colectivo de actrices de Argentina, que en todos estos años respaldó a Fardín en este litigio.

Respecto a esta decisión de la Justicia brasileña, la actriz argentina Esther Goris, conocida internacionalmente por su interpretación en la película Eva Perón (1996), declaró hoy a EFE: “Ha sido muy dura la lucha de Thelma Fardín a lo largo de los años para que su caso fuese escuchado, y hoy por hoy sirve de ejemplo”.

Goris, quien trabajó con Fardín a comienzos del año pasado en una obra titulada Plagio, agregó que el hecho de “que se haya expedido justicia supone un hito, un antes y un después en la historia” de movimientos como “Ni una menos” y “Me too”.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La Policía argentina dispersó este miércoles a los manifestantes que se congregaron en los alrededores del Congreso mientras en el Senado se debatía la ley de Bases, el proyecto más importante del Gobierno, con el que el presidente ultraliberal Javier Milei pretende transformar profundamente el modelo económico y social del país.
La Oficina del Presidente Javier Milei denunció un intento de golpe de Estado por parte de los manifestantes que protestaban contra la ley de bases que impulsa el gobierno del dirigente ultraderechista.
Al menos cinco diputados que participaban de una multitudinaria manifestación frente al Congreso argentino fueron hospitalizados este miércoles tras ser reprimidos con gases por la policía, en momentos en que los senadores debatían en el recinto un proyecto de ley crucial para la gobernabilidad del presidente Javier Milei.
La red social X hará que los “me gusta” de los usuarios sean privados a partir de esta semana, algo que hasta ahora solo era posible para los usuarios que pagan una suscripción.
Los senadores argentinos discuten este miércoles un paquete de reformas clave para el presidente ultraderechista Javier Milei, quien cumple esta semana seis meses de gobierno sin haber conseguido la aprobación de una ley, en una sesión marcada por huelgas y manifestaciones frente al Congreso.
Las tortuosas relaciones con otras potencias como China o Rusia, la gestión de los flujos migratorios o la defensa de un comercio global justo son algunos de los temas que se tratarán en la cumbre de líderes del G7, desde mañana, en el complejo hotelero de Borgo Egnazia, en el sur italiano.