19 abr. 2024

Justicia busca neutralizar radicalismo de bolsonaristas

Adherentes. Los bolsonaristas pidieron intervención militar.

Adherentes. Los bolsonaristas pidieron intervención militar.

La Justicia brasileña abrió ayer un nuevo capítulo en la novela sobre el radicalismo impulsado por varios seguidores del presidente Jair Bolsonaro, al ordenar una serie de allanamientos a residencias de varias personalidades acusadas de financiar actos antidemocráticos.

Por orden de la Corte Suprema de Justicia, la Policía Federal cumplió 21 órdenes de registro e incautación en busca de posibles pruebas.

Los registros tuvieron lugar en seis diferentes estados de Brasil, incluyendo São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia y se realizaron un día después de que la Policía Federal arrestara a seis militantes de movimientos radicales “bolsonaristas”, acusados de liderar actos considerados antidemocráticos.

El sábado, la sede de la Corte Suprema fue atacada con fuegos artificiales y, el domingo, seguidores del líder ultraderechista pidieron una “intervención militar” en una manifestación frente al Comando General del Ejército.

Este tipo de actos se repiten en las manifestaciones que desde hace unos meses realizan los seguidores de Bolsonaro, quien incluso se sumó a algunos actos en los que se pedía el cierre del Congreso y del Tribunal Supremo.

Por considerarlo como una “posible violación a la Ley de Seguridad Nacional”, el procurador general de la República, Augusto Aras, pidió a la Corte abrir una investigación, la cual fue ordenada, días después, por el magistrado Alexandre de Moraes, miembro del Supremo Tribunal Federal por “actos contra el régimen democrático”.

CASOS. Brasil sumó ayer 44.148 muertes y 891.896 casos de Covid-19, a tres meses del registro de la primera víctima de la pandemia, siendo el segundo con más óbitos y contagios detrás de EEUU. En el último día, se registró 729 nuevas muertes y 23.674 nuevos casos. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.