08 ene. 2026

Justicia brasileña archiva la investigación contra Neymar por violación

La Justicia brasileña aceptó este jueves un pedido de la Fiscalía para archivar, por falta de pruebas, la investigación contra el delantero Neymar iniciada a partir de una denuncia por violación presentada por una modelo, informaron fuentes judiciales.

Neymar

Neymar declaró que la modelo y él mantuvieron relaciones sexuales consentidas.

Foto: EFE.

En un comunicado, el Tribunal de Justicia del estado de São Paulo informó que el Juzgado de la Región Sur 2 de Violencia Doméstica y Familiar contra la Mujer “acogió la manifestación del Ministerio Público y determinó archivar las investigaciones, en una decisión de la jueza Ana Paula Gomes Galvao Vieira de Moraes”.

El Ministerio Público del estado de São Paulo siguió la tesis defendida por la Policía Civil y decidió no presentar cargos penales contra el futbolista del París Saint-Germain “por no haber pruebas suficientes de lo que fue declarado por la víctima”.

Lea más: Neymar declara a la Policía en caso por violación y agradece apoyo de “todos”

Sin embargo, a pesar del cierre del caso dictado por la jueza de primera instancia, las investigaciones podrían reabrirse en cualquier momento si aparecen nuevas pruebas.

“Tras el análisis del caso, llegamos a la conclusión de optar por el archivo de la investigación policial en la que el acusado, Neymar, estaba siendo denunciado por la práctica de violación”, dijo en una rueda de prensa la fiscala Flávia Merlini, del grupo especializado en casos de violencia machista.

“Por todos los elementos recogidos y por las contradicciones existentes en la investigación policial, llegamos a la conclusión de pedir el archivo del caso. No es posible saber lo que ocurre dentro de cuatro paredes. Es la palabra de ella contra la de él”, añadió.

Le puede interesar: Mujer que acusa a Neymar dice que agresión comenzó por falta de preservativo

Merlini afirmó que todos los laudos médicos “no constataron ninguna lesión corporal” en la denunciante, salvo una herida en el dedo que sufrió durante una pelea con Neymar un día después de la supuesta violación, según divulgó en un vídeo filtrado a los medios de comunicación.

“Todas las pruebas circunstanciales recogidas entraban en contradicción con lo que fue alegado por la víctima”, expresó la fiscal.

La investigación puede ser reabierta

Por su parte, la fiscala Estefania Paulin dijo que “entienden que había una relación de afecto entre las partes”, pese a que fuese “rápida” y “en un primer momento virtual”, e insistió en que “no tuvieron pruebas suficientes para presentar una denuncia” ante la Justicia.

No obstante, Merlini recordó que la investigación puede ser “reabierta en cualquier momento”, siempre y cuando “se produzcan nuevas diligencias o surjan nuevas pruebas”, por lo que el archivo de la causa por parte del juez de turno “no significa una absolución del investigado”.

Nota relacionada: Fiscalía brasileña pide archivar la investigación contra Neymar por violación

Las fiscalas comentaron que la mujer que presentó la denuncia, identificada como Najila Trindade y que dio varias entrevistas a medios de comunicación, mencionó que tenía pruebas de la supuesta violación en unos videos que tenía en su teléfono móvil, el cual se negó a entregar a la Policía y después aseguró que se lo robaron.

El caso

En la denuncia, presentada el pasado 31 de mayo en una comisaría de São Paulo, la modelo acusó a Neymar de haberla violado en una hotel de París el pasado 15 de mayo.

Por su parte, Neymar se declaró inocente en un interrogatorio con la Policía, reconoció que mantuvo relaciones sexuales con la mujer que lo acusó, pero consentidas.

El delantero también tuvo que rendir testimonio ante la Justicia en Río de Janeiro por un supuesto delito cibernético que podría haber cometido al publicar en sus redes sociales conversaciones y fotos que se intercambió con la modelo.

Más contenido de esta sección
Una paraguaya pudo recuperar un reloj Rolex valuado en USD 50.000 luego de que se lo perdiera en Punta del Este, Uruguay, donde pasa sus vacaciones.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.
El aspecto visual de las superficies está influenciado por su color y textura. Aunque la creación y el ajuste de los colores estructurales se ha logrado con nanoestructuras, crear superficies que puedan cambiar estas características de forma independiente, según se requiera, ha sido hasta ahora un reto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.