22 ene. 2026

Justicia argentina procesa a Jonathan Santana por evasión

Un tribunal de alzada de Argentina confirmó el procesamiento del jugador argentino nacionalizado paraguayo Jonathan Santana, denunciado por el Fisco por presunta evasión impositiva, informaron hoy fuentes oficiales.

santana.jpg

En 2012, Santana fue transferido del Kayseri, de Turquía, al Club Atlético Independiente, de Argentina. / Foto: Archivo.

EFE

La Sala A de la Cámara en lo Penal Económico confirmó el procesamiento del central del Cerro Porteño paraguayo por supuesta evasión fiscal, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina.

Según el Fisco, el jugador “había declarado ante la AFIP que sus derechos económicos pertenecían a un club uruguayo en el que nunca jugó”.

La AFIP había denunciado en agosto de 2012 al deportista por presunta evasión simple por simular un contrato con un club, Institución Atlética Sud América, signado como “paraíso fiscal deportivo” en el cual nunca jugó ni entrenó.

En 2012, Santana fue transferido del Kayseri, de Turquía, al Club Atlético Independiente, de Argentina, y ante un requerimiento de la AFIP contestó que sus derechos federativos y económicos pertenecían al club Institución Atlética Sud América y que no recordaba el monto que recibió por la transferencia.

“Cuatro días más tarde de este requerimiento, el jugador,a través de una persona autorizada, informó que esos derechos eran de su propiedad y que no había tenido relación contractual ni profesional alguna con el club Uruguayo, y acompañó su declaración con una copia del contrato que suscribió con Independiente”, dijo la AFIP.

Según el Fisco, en esta conducta del deportista se basó la Cámara para determinar que, si bien Santana rectificó su declaración y aceptó que los derechos económicos y la ganancia del pase estaban en su poder, lo hizo por las acciones directas que tomó la AFIP en ese momento y no por una decisión voluntaria.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional capturó este miércoles a un hombre que habría alquilado una vivienda en donde habitaban los supuestos implicados en el frustrado asalto tipo comando ocurrido este martes en Asunción.
La Policía Nacional detuvo este miércoles al sospechoso de un homicidio ocurrido en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.
Una comitiva fiscal y policial allanó una vivienda alquilada, ubicada en la ciudad de Luque, del Departamento Central, que presuntamente funcionaba como aguantadero de los delincuentes que perpetraron el fallido asalto tipo comando en Asunción. En el lugar encontraron la mochila que despojaron al empleado de la casa de cambios.
Paola Solís brindó un testimonio que asombra a los médicos. La mujer, aquejada por un tumor en la cabeza, despertó de un coma de seis meses. Ya había sido trasladada a su casa para tratamientos paliativos, cuando despertó.
Saúl Recalde, viceministro de Salud, reveló que el Estado adeuda USD 130 millones por la provisión de medicamentos, en su mayoría oncológicos, tras amparos constitucionales. En los primeros 13 días de enero se plantearon 82 medidas judiciales contra el ente estatal.
Un interno de la Penitenciaría Regional de Concepción resultó herido tras una pelea registrada en el pabellón denominado Rehabilitación.